Imprimir
12/09/2016 | 19:22hs

- NACIONALES

"La regla con China es la negociación, no el conflicto"

Diego Guelar el embajador argentino en el gigante asiático analizó la reciente visita del presidente Mauricio Macri a Hangzhou

Diego Guelar es el embajador argentino en China. Hizo un repaso por la reciente visita de Mauricio Macri en ocasión del G-20, la polémica con la UIA y la relación bilateral con el gigante asiático.

— Le pedimos una evaluación de la visita del Presidente a China.

—Fueron dos visitas en una del presidente Macri. Una, la específica al G-20 bajo presidencia china. Y la otra, que fue la mitad de la visita con eje en el encuentro con el presidente Xi Jingping y la primera línea de empresarios públicos y privados chinos. En la parte bilateral fue una reunión muy importante. Sintéticamente, la base del diálogo fue la reafirmación de que somos socios y muy importantes; segundo, que en esta etapa de la sociedad que se inicia tanto en transferencia de tecnología, la inversión y la creación de empleo en la Argentina fueron ejes considerados muy importantes a los que el presidente chino se mostró muy predispuesto a colaborar.

— A ver, denos la precisión de alguno de esos temas que fueron eje.

— Por ejemplo, el dato de orientar a contingentes de turistas chinos para que viajen a la Argentina. Cada turista chino gasta promedio el doble que un turista norteamericano o europeo; por supuesto hay un gran camino a recorrer. El año pasado 127 millones de turistas chinos salieron al mundo, y solo fueron 30 mil a la Argentina. Flexibilizamos las visas, procedimientos que eran muy engorrosos. Se eliminaron las visas a los ciudadanos que tengan visa a Estados Unidos y Europa, y los que no la tienen, en lugar de darles visas por 3 meses, que es lo máximo que se da, será por 5 años. Es un buen comienzo. Además, estamos buscando que se realicen vuelos directos. Estamos gestionando lo que se llaman códigos compartidos entre Aerolíneas Argentinas y Eastern China para que haya vuelos directos de Buenos Aires a Beijing o Shangai. Sin lugar a dudas, no puede haber flujo de turistas sin vuelos directos. Hay mucho interés. Hemos recibido muchas consultas de agencias. Me voy a encontrar la semana próxima con más de 60 agencieros chinos muy interesados en relanzar el flujo entre China y la Argentina.

— ¿Empiezan las represas en Santa Cruz?

— Sí, se terminó la renegociación por las dos represas, que representan 5.000 millones de dólares en obra, se terminó esa renegociación profunda. También en enero o febrero empieza uno de las dos empresas nucleares, estamos listos para comenzar las obras. Una planta fotovoltaica en Jujuy, otra en San Juan, otra en La Rioja, un acueducto en Entre Ríos, todos con financiamiento garantizado, ya van a empezar las obras. Hay un paquete que, aunque parezca extraordinariamente alto, es lo que es, que son 25 mil millones de dólares de obras concretas que están siendo financiadas en China para la Argentina.

Macri junto a Xi Jinping (Reuters) Macri junto a Xi Jinping (Reuters)

— Es impactante el número y también el poco tiempo en que se renegociaron los acuerdos, así que lo felicito.

— No es China lo que está lejos. Beijing está en el centro del mundo, acá no pasan 48 horas sin que esté un jefe de Estado, el volumen de inversiones es fenomenal. Mc Donald's va a abrir 1.500 locales en los próximos 5 años, sumados a los 1.000 que ya tiene. Todos los números aquí son increíbles. Pero lo verdaderamente importante en Hangzhou es la firma del adendum al tratado por el cual se autorizó el observatorio en la provincia de Neuquén. No había ningún artículo que especificara que el observatorio era de uso civil, porque si bien el observatorio del espacio lejano está integrado por civiles, está en la órbita de las fuerzas armadas, así que existía el temor de que se transformara en una base militar. Los chinos tenían un acuerdo con una presidenta civil, respaldado por el Congreso de la Nación; sin embargo, aceptaron este agregado que el Presidente va a mandar al Parlamento. Es muy importante, porque es la prueba de que estamos con un socio que entiende planteos racionales como los que hemos hecho, es un socio de buena fe, es un socio al que no hay que tenerle miedo.  China se instaló en el mundo como un factor de progreso y no de poder imperial. Hay mucha gente que no lo entiende ni lo percibe, y es lógico, pero hay que seguir trabajando en función de eso.

— Aquí hubo una reunión de la UIA casi en paralelo con el viaje del presidente Macri a China, donde se hicieron declaraciones en on y más duras en off, señalando el peligro de la invasión de productos chinos a la Argentina.

— Pasa en todas partes del mundo. Ahora, veamos la situación real. En los últimos diez años, China se transformó en el principal socio de los Estados Unidos, de Alemania, de Francia, en el ponderado de toda la UE, de Rusia, de India, de Brasil. En nuestro caso es el segundo mercado, después de Brasil. Cuando un socio es tan importante para este grupo de naciones, el principal socio comercial de 120 naciones en realidad, no hay ninguna duda de que este paso que va a ocurrir en diciembre, que es el paso que es el fin del período transitorio como miembro de la OMC, es un paso muy importante. Es un debate que existe. Pero es un debate que se va a realizar con China, no contra China. Uno no define como enemigo a quien es tan importante como socio. No solo es importante para nosotros. Esta negociación se va a realizar, seguramente se pondrán cláusulas para algunos productos, porque la regla es la negociación, no el conflicto. Hay debate en la Argentina, hay debate en los Estados Unidos, hay debate en Europa. Argentina aún no tiene posición tomada, será parte de una negociación. Estamos tratando con un socio, y con un socio importante.

— ¿Va a viajar el presidente Xi Jinping a la Argentina el próximo año?

— No, el presidente Macri va a viajar en visita oficial en los primeros días de abril, en visita de Estado. Y el presidente Macri ya lo invitó a Xi Jinping a la Argentina en el año 2018, que va a ser la presidencia del G-20 en manos de la Argentina, donde vamos a combinar la visita de estado de Xi Jinping con la visita del G-20.




Link:
https://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/06557_la-regla-con-china-es-la-negociacin-no-el-conflicto




Powered by