Imprimir
23/09/2016 | 20:15hs

- POLICIALES

Las Cañitas: un dealer fue detenido con más de 500 pastillas de éxtasis de alto poder

Un joven fue sorprendido en su auto con una importante cantidad de “Warner Bros” de color amarillo. Conocidas en el mercado europeo, ya habían aparecido en la fiesta Time Warp. Alerta por la gran cantidad de éxtasis en la región

La captura de N.V, ocurrida poco antes de la medianoche de ayer en el barrio de Las Cañitas, fue, en cierta forma, una casualidad. Personal de la Comisaría N°31 de la Policía Federal de la Ciudad que patrullaba la zona lo encontró en su automóvil a pocos metros de la esquina de Báez y Eslovenia: los efectivos vieron movimientos sospechosos, así que comenzaron un seguimiento. El nerviosismo de N.V fue evidente cuando los policías le pidieron que abra el vehículo. La requisa no duró demasiado: entre el asiento delantero y el baúl había más de 500 pastillas de éxtasis de alto poder, un lote con un valor de mercado de 150 mil pesos. También se le encontró una botella de ketamina de fabricación paraguaya, que se puede reducir a polvo y consumir.

De 31 años de edad, habitué de la movida electrónica, inquilino según él mismo de un departamento en la zona a 200 metros de donde fue sorprendido, oriundo de Flores de acuerdo su DNI y empleado de una firma textil tal como consta en registros comerciales, N.V quedó detenido y será indagado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El fiscal Juan Pedro Zoni también entiende en su causa. Las pastillas que le encontraron, por su parte, son un nuevo favorito en el mercado de sintéticos narco de Buenos Aires alrededor de fiestas y discos. Con la forma tridimensional del escudo del estudio Warner Brothers y de color amarillo, fueron reportadas por primera vez en marzo de año en el foro de usuarios de drogas químicas Argenpills. Hubo consumidores que reconocieron haberlas tomado en la fiesta Time Warp de abril último, con cinco jóvenes muertos y otros cinco en terapia intensiva.

Las "Warner Brothers" aparecieron en Buenos Aires en distintas versiones a lo largo de este año, en colores azul, celeste o naranja, pero las amarillas tienen algo sumamente particular. "Suben una banda, la subida dura un montón, me dejaron muy volado", dijo un consumidor en Argenpills que reconoció una alta tolerancia en cuanto a drogas químicas. "Intensas, sentí el patadón y me dejaron muy bien", aseguró otro que probó las "Warner Bros" amarillas. La clave del éxito de estas pastillas, por así decirlo, probablemente resida en su potencia: tests realizados en muestras alrededor del mundo revelaron un promedio de 200 miligramos de MDMA, el principio del éxtasis, una carga sorprendentemente alta.

Los reportes de las "Warner" comenzaron a aparecer en foros de usuarios de drogas como Pillreports alrededor de 2014, con informes desde Estados Unidos, Suiza, Alemania y Holanda. Sitios como EcstasyData o SaferParty, con tests químicos administrados por usuarios para determinar la sustancia adentro de las pastillas y su poderío narcótico llegaron a las mismas conclusiones. Que circulen comprimidos con 200 miligramos de MDMA es al menos significativo. La "Warner" amarilla no está sola en su liga de alto poder. Las "Lego" de color rosa, altamente buscadas por los consumidores locales, con forma del clásico bloque de juguete, tienen una potencia idéntica y ya fueron incautadas por la división Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la PFA.

N.V no figura como investigado en la larga instrucción de la causa Time Warp a cargo del fiscal Federico Delgado, pero es parte de un emergente igual de inquietante, posiblemente la mayor saturación de pastillas que el mercado local de sintéticos vio en su historia. Desde Time Warp, el foro Argenpills registró al menos 70 nuevas pastillas probadas por consumidores locales en formas y colores antes nunca vistos, éxtasis de poder medio a alto en la mayoría de los casos.

La Procuraduría de Narcocriminalidad en su informe 2015 habló de 28 mil unidades incautadas en causas en las que tomó parte desde 2013 hasta el año pasado. Este año, 67 mil pastillas fueron encontradas en Paraná en dos operativos a cargo de la PFA. La Policía uruguaya anunció que encontró otras 70 mil en lo que va del año en el aeropuerto internacional de Carrasco. 36 mil de ellas, más de la mitad, estaban en las valijas con doble fondo de un belga y un holandés; ambos se dirigían a la Argentina. Ayer, otras 15 mil pastillas fueron incautadas en Uruguay, con forma de minion, el popular personaje infantil: una española de 29 años las llevaba en su valija al pasar también por el aeropuerto de Carrasco.

El mercado, por su parte, sabe bien esta situación. Un joven que fabrica tests químicos para usuarios aseguraba semanas atrás a Infobae: "Hace dos años, tenías diez pastillas. Ocho eran una mierda, dos tenían MDMA, una más o menos, la otra mucho. El precio internacional del éxtasis bajó muchísimo. Vienen pastillas de carga muy alta. Hoy, cien miligramos es poco, es algo que viene desde hace tiempo. Hay una sobreoferta de éxtasis. Y lo cierto es que, después de Time Warp, nada cambió ".




Link:
https://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/06633_las-caitas-un-dealer-fue-detenido-con-ms-de-500-pastillas-de-xtasis-de-alto-poder




Powered by