Imprimir
19/05/2017 | 12:06hs

- PROVINCIALES

El Gobernador ratificó y amplió las medidas de acción en San Luis del Palmar

El Mandatario recibió esta mañana a una delegación de sanluiseños y reafirmó las acciones encaradas, además de sumar más asistencia a algunas zonas. Defensa Civil, Salud Pública y Desarrollo Social continúan trabajando en terreno. Profundizarán la ayuda. Compromiso nacional para avanzar con las obras de dragado del Riachuelo que eran reclamadas a Defensa Civil de la Nación desde 2014, sin respuesta favorable por parte de la anterior adminsitración nacional.

En una reunión mantenida con una delegación de San Luis del Palmar, el gobernador Ricardo Colombi ratificó las medidas de acción y contención a los afectados por las inundaciones en esa localidad y definió además la ampliación y profundización de las mismas de forma inmediata.

Como desde el primer día, las distintas áreas del Gobierno Provincial continuarán con la asistencia directa a los habitantes de la zona, a partir de la entrega de alimentos y frazadas, colchones y otros artículos, como así también los operativos sanitarios, en resguardo de la salud. Se resolvió en este punto incrementar la asistencia en algunas zonas puntuales y continuar trabajando de manera conjunta.

El propio Gobernador impartió las instrucciones respectivas en el inicio del fenómeno climático, en el marco de lo cual recorrió la zona en más de una oportunidad, acompañado incluso del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, a principios de este mes.

Las reparticiones del Gobierno nacional dispusieron la ayuda correspondiente, como un camión unimog y personal, para poder evacuar a las personas y hacer llegar la asistencia correspondiente a las familias en zonas aisladas.

Desde el área provincial, trabajan en terreno de manera permanente los equipos de Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud Pública.

En este marco, Colombi se reunió este miércoles en su despacho oficial de la Casa de Gobierno con una delegación de San Luis del Palmar encabezada por el intendente Ricardo Valenzuela; comprometiéndose a proseguir con las acciones que atenúen los daños provocados  por el fenómeno climático.

Finalizado el encuentro con el Mandatario, el intendente Valenzuela  señaló a la prensa: “Le pedimos todo lo que sea alimento, víveres, porque estamos pasando un mal momento y necesitamos la ayuda de los amigos, los comprovincianos, los gobernantes de la Provincia y de la Nación”. “El Gobernador se comprometió a que iba a asistir con más módulos alimentarios”, apuntó.

“Tenemos 750 personas evacuadas y auto evacuadas muchas más. En la cuarta y en la quinta sección rural no se pueden comunicar, están aisladas", señaló el funcionario municipal.

Dragado del Riachuelo

Al mismo tiempo, los sanluiseños solicitaron la limpieza del Riachuelo, manifestando que es una de las obras necesarias para “aliviar la grave situación que están pasando”. “El Gobernador nos respondió que está todo encaminado y va a haber una pronta solución. Algo que esperamos porque va a mejorar la calidad de vida de nuestros compoblanos”, señaló el jefe comunal.

Según explicó el propio jefe comunal a la prensa, el reclamo del dragado del Riachuelo data de 2014 ante Vías Navegables de Nación, durante la gestión anterior. Sin embargo, pese a avanzar con el dragado y refulado de arena para las playas en Corrientes, el pedido vinculado a posibles emergencias hídricas, no tuvo respuesta favorable a nivel nacional.

Con el cambio de administración a nivel país, y la reciente reformulación de la Dirección de Vías Navegables en Corrientes, sumado a la gestión del Gobierno Provincial, las obras avanzarán en el corto plazo, posibilitando soluciones a mediano y largo plazo.

Valenzuela explicó que las obras serán ejecutadas en forma conjunta entre Provincia y Nación, para mejorar la calidad de vida de vida de los sanluiseños. “En principio, van a hacer un relevamiento, un estudio y después el dragado que es lo que nosotros queremos”, apuntó.

Precisamente sobre el particular, el Gobernador recibió luego al titular del Plan Belgrano, José Cano, con quien también abordó la problemática de las inundaciones que castigaron sobre manera a la provincia de Corrientes.

“Está firme el pleno compromiso de transferir fondos a las provincias y que se ejecuten las obras para aventar los peligros de las inundaciones, sabemos que Corrientes ha sido castigada por el fenómeno”, señaló Cano al término del encuentro.

“Por eso estamos analizando en cada una de las provincias y las regiones, realizar las obras de infraestructura necesarias para morigerar el impacto de las inundaciones que sobrevienen a consecuencia del cambio climático”, añadió.

Destacó asimismo, que este año se puso en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), creado por Ley del Congreso de la nación, un espacio en donde confluyen los distintos poderes del estado y autoridades de todas las provincias.

Explicó que este esquema “tiene la misión de trabajar en este tipo de contingencias, sobre todo para el día después y la vuelta a casa, cuando suceden eventos como las inundaciones que nos tocaron padecer últimamente”.

Miles de afectados

Por su parte, el padre Epifanio Barrios de la Iglesia de San Luis del Palmar, integrante de la delegación municipal, comentó a la prensa que le requirieron al Gobernador “lo fundamental: que la gente no tenga hambre, frío, que no le falte la atención médica”. “Estuvo el doctor Rojas, director del Hospital de San Luis del Palmar, y ahora me voy aliviado en ese sentido”.

“A través de la administración de la parte de alimentos, con los que tenemos que hablar; informaremos lo que necesitamos y creo que a partir de esta misma tarde el Gobernador iba a movilizar todo para que podamos tener lo solicitado”, señaló.

“Hoy tenemos un alivio porque no llueve, pero caen dos gotas de agua y estamos otra vez en lo mismo. Hay que acordarse de que en Costa Grande llovió 215 milímetros, entonces el agua está”, explicó el sacerdote.       

La situación de niños y ancianos está haciendo atendida en lugares asignados para los evacuados; por ejemplo en la 6ta. Sección en la Virgen del Rosario y la escuela con familias del campo.    




Link:
https://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/07617_el-gobernador-ratific-y-ampli-las-medidas-de-accin-en-san-luis-del-palmar




Powered by