Imprimir
25/07/2018 | 18:45hs

- NACIONALES

El Gobierno le aplicó una multa de 810 millones de pesos al gremio de Camioneros

Al mismo tiempo homologó la paritaria de Camioneros con una suba de 25 por ciento en tres tramos

El Ministerio de Trabajo sancionó hoy al gremio de Camioneros de Hugo Moyano con una multa de $810 millones por no acatar una conciliación obligatoria.

Por medio de una notificación que giró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la Federación de Obreros del Transporte Automotor de Cargas se resolvió dar por resuelto el "procedimiento sancionatorio" iniciado contra a esa organización sindical, con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017.

En la resolución del Ministerio de Trabajo se estableció una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros, lo que implica una multa total de $809.790.710, según la Ley 25.212, por haber constituido una violación a la resolución dictada, la cual fue constatada por inspectores de la cartera laboral.

El mismo día, el Ministerio de Trabajo resolvió homologar la paritaria de Camioneros de un 25% de aumento en tres tramos: 8% en julio, 7,6% en noviembre y 7,6% en marzo, más un bono que completa el 25%.

Hace un mes, el sindicato de Camioneros anunció que había alcanzado un acuerdo con los empresarios del sector para otorgar un 25% de aumento a sus afiliados. Pero en ese momento fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron a Infobae que todavía no había sido homologado.

Las fuentes de la cartera laboral indicaron que la negociación con los empresarios "fue concretada en un bar y no en el Ministerio". Además, sostuvieron que el acuerdo "tiene vicios". Por ese motivo resolvieron tomarse un tiempo para definir si lo convalidaban o no. Finalmente, hoy resolvieron homologarlo.

"Logramos que el salario de los trabajadores mantenga el poder adquisitivo. El 25% será aplicado en sueldos básicos y en todos los salarios", sostuvo ese día Moyano. En esa línea, afirmó que el aumento "no es el que pretendíamos pero se acercó bastante al número que queríamos". El gremio había solicitado un 27% de aumento en la paritaria nacional.

El acuerdo al que llegaron implica el pago del aumento en tres tramos. El 8% en julio, el 7,6% en noviembre y 7,6% en marzo. Con el bono acordado, el aumento alcanzaría el 25%.

En un comunicado emitido esa tarde, el Ministerio de Trabajo informó que estaba prevista una audiencia en la sede de la cartera laboral a la que debían asistir los representantes del sindicato de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) para lograr el acuerdo. Pero ninguna de las dos partes asistió.

Ahora, la decisión del Gobierno de aplicarle una multa millonaria a Camioneros por incumplir una conciliación obligatoria vuelve a tensar la cuerda.




Link:
https://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/08117_el-gobierno-le-aplic-una-multa-de-810-millones-de-pesos-al-gremio-de-camioneros




Powered by