Imprimir
11/05/2019 | 14:52hs

- POLICIALES

Médico que mató al ladrón, absuelto por un jurado

El médico Lino Villar Cataldo fue absuelto por la muerte de un ladrón al que acribilló de cuatro disparos hace tres años en la puerta de su casa, cuando sufrió un intento de asalto que el profesional repelió con un arma oculta en el jardín de su domicilio.

Lo singular de este caso es que el médico solicitó por recomendación de su abogado un juicio por jurados, lo que dio lugar a la integración de un tribunal integrado por 12 ciudadanos seleccionados de acuerdo a las normas de procedimiento penal de provincia de Buenos Aires.
Esta vía fue la que, intuitivamente, escogió el Villar Cataldo para generar lazos de empatía con los miembros del jurado, que de alguna manera hicieron valer el criterio general de la sociedad según el cual es preferible que un ciudadano de bien se arme en defensa propia incluso hasta provocar una muerte evitable.
En un principio entidades de derechos humanos habían advertido que el cirujano tuvo oportunidad de controlar la situación sin necesidad de terminar con la vida del ladrón, pero el jurado consideró que su reacción fue necesaria para proteger su propia vida y la de terceros.
«Pido disculpas porque haya habido un muerto, pero yo no lo busqué», expresó Villar Cataldo, tras lo cual agregó: «Me parece increíble haber llegado a esto, tengo una pena enorme, estoy destruido, se ha desarmado la familia».
El juicio al cirujano de nacionalidad paraguaya comenzó el lunes último con la conformación del jurado popular, integrado por seis hombres y seis mujeres, entre ellos un empleado de una empresa de logística, una profesora de inglés y varios estudiantes universitarios.
El hecho que se juzgó ocurrió el 26 de agosto de 2016, cerca de las 20, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio de la calle El Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente, luego identificado como Krabler.
Según dio por probado la fiscalía, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo del médico con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.




Link:
https://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/08254_mdico-que-mat-al-ladrn-absuelto-por-un-jurado




Powered by