Imprimir
01/07/2019 | 09:14hs

- INTERNACIONALES

Histórico: Trump, primer presidente de EEUU que pisa Corea del Norte desde la guerra fría

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostró una vez más su estilo proclive a la negociación al convertirse en el primer líder de la potencia norteamericana en pisar suelo norcoreano desde el conflicto de la llamada guerra fría.

Trump hizo historia una vez más el pasado fin de semana, en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, donde se encontró con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, después de mantener un áspero intercambio por Twitter.
Al contrario de lo que pudo haberse esperado, Trump se mostró afable y ocurrente frente un Kim Jong-un que le siguió la corriente, lo que permitió al jefe de Estado norteamericano proponer “pisar suelo norcoreano” cruzando la frontera militarizada de la nación comunista.
Trump y Kim se encontraron en la frontera cerrada del Paralelo 38, que separa a las dos Corea desde el final de la guerra que enfrentó al Norte comunista con el Sur capitalista y con EE.UU. entre 1950 y 1953. Con su característico traje "tipo Mao" oscuro y una amplia sonrisa en el rostro, allí le estaba esperando para darle la mano Kim Jong-un, quien le invitó a entrar en su país, el más hermético y aislado del mundo y al que la Casa Blanca prohíbe ir. Como ya había avanzado al término del G-20 en Japón, Trump no dudó en dar un paso histórico sobre el bordillo que sirve de línea divisoria. Acompañado del joven dictador, caminó brevemente por el lado norcoreano, rodeado de fotógrafos y cámaras de televisión que no paraban de inmortalizar tan simbólico momento, algo impensable hace dos años, cuando sus países estaban al borde de la guerra.
«Cruzar esta línea es un gran honor. Se han alcanzado muchos progresos… Esta es una amistad particularmente grande», se congratuló Trump, quien sentenció que «es un gran día para el mundo». Sonriendo con satisfacción, Kim Jong-un le respondió que su visita «es una expresión de su voluntad para acabar con el desgraciado futuro y entrar en un nuevo futuro», según informa la agencia surcoreana Yonhap.
Tras su histórica cita en el Paralelo 38, mantuvieron una reunión a puerta cerrada organizada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, auténtico impulsor del diálogo con el régimen comunista de Pyongyang. En esta entrevista, que duró unos 50 minutos, ambos acordaron reiniciar las conversaciones sobre el desarme nuclear norcoreano, que estaban bloqueadas desde el fracaso de la cumbre de Vietnam en febrero. Poco después, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmaba en la base aérea de Osan que los contactos empezarán a mediados de julio, recoge Yonhap. Lo que no se sabe es quién encabezará la delegación norcoreana en las negociaciones, ya que hay sospechas de que sus responsables han sido purgados por el fiasco con que acabó la cumbre de Vietnam. Entre ellos destaca el exembajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-chol, quien no ha sido visto en público desde hace varias semanas. Aunque el periódico surcoreano «Chosun Ilbo» publicó recientemente que había sido ejecutado, es imposible saberlo y la CNN ha difundido que está vivo, pero bajo custodia.
Aunque en la reunión de Trump y Kim no hubo más anuncios importantes, el mero hecho de que un presidente estadounidense se encuentre con un dirigente norcoreano en el Paralelo 38 es ya una gran noticia. Mientras los antecesores de Trump visitaban este lugar con cazadoras de camuflaje para atisbar dentro de Corea del Norte con prismáticos y rodeados de guardaespaldas y soldados, él lo ha hecho con traje y de la mano de Kim Jong-un.
Con esta visita, ambos han reabierto las comunicaciones tras el fiasco de Hanói. Sorprendiendo a todo el mundo una vez más, Trump se marchó de improviso al no llegar a un acuerdo con Kim sobre el levantamiento de las sanciones internacionales a cambio del cierre de sus instalaciones atómicas. A pesar de aquel plantón, parece que sigue habiendo buena química entre los dos.
Desde aquel revés, las relaciones entre ambos países se habían vuelto a deteriorar y Pyongyang hasta había empezado a disparar nuevos misiles de corto alcance para llamar la atención de Washington. Con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, trabajando en la sombra para tender puentes, se ha vuelto a recuperar la distensión y todo indica que la entrevista de ayer es solo el primer paso para una próxima cumbre entre Trump y Kim, que sería ya su cuarto encuentro desde junio de 2018.

Fuente: ABC Internacional




Link:
https://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/08342_histrico-trump-primer-presidente-de-eeuu-que-pisa-corea-del-norte-desde-la-guerra-fra




Powered by