Imprimir
10/09/2019 | 12:41hs

- PROVINCIALES

“Valoramos el legado de nuestros mejores hombres y mujeres”, dijo Canteros

Ante un imponente marco de público, la Vicegobernación y la Junta de Historia de la provincia rindieron homenaje a cuatro correntinos destacados: Juan Gregorio Pujol, Federico Palma, Manuel Florencio Mantilla y Mario del Tránsito Cocomarola.

“Somos el resultado de nuestra historia, de los actos de quienes nos precedieron, por eso es importante conocerlos y reconocer los aportes que hicieron. El programa Aquí vivió tiene por objetivo rescatar del anonimato las casas donde vivieron las figuras claves de nuestra historia y nuestra cultura” afirmó el vicegobernador Gustavo Canteros en el acto realizado en la Legislatura Provincial.
Al mismo tiempo destacó que se trata de “cuatro figuras que lograron transcender su tiempo a través de su obra, y que merecen ser reconocidos. Hoy las fachadas de sus casas tienen un cartel que los distingue y los rescata del anonimato, transmitiendo a las nuevas generaciones, sus valores”, subrayó Canteros.
Por su parte el Presidente de la Junta de Historia de la provincia, Dr. Dardo Ramírez Braschi, puso en valor el legado de Juan Gregorio Pujol (gobernador de Corrientes entre 1852 y 1859), Federico Palma (historiador, Director del Archivo de la Provincia), Manuel Florencio Mantilla (legislador, historiador y periodista) y del “Taita del Chamamé” Mario del Tránsito Cocomarola
Los músicos Cesar Frete (acordeón) Diego Gomez Dabria (voz y guitarra)  y Alejandro Mendoza (voz y guitarra) ofrecieron en vivo un repertorio de chamamé, acompañados por  la pareja de baile integrada por Malvita Oporto y Rodrigo Gemigniani.
Se destacó la presencia de representantes de la Prefectura Naval, Banco de la nación Argentina, familiares de los homenajeados, legisladores, figuras de la  música y la cultura y un nutrido público que acompañó la actividad que continuó con la inauguración muestra en el Salón de los Pasos Perdidos.
“Metamorfosis”
“Metamorfosis”, es una exposición compuesta por esculturas de Germán de los Reyes Vidal referidas a la fauna y cultura correntina, las cuales fueron realizadas con chatarras, chapas y hierros, ensamblados y soldados con una novedosa técnica y caricaturas de personajes populares de Pablo Gogna, pintadas con óleo y acrílico sobre bastidor de tela.
Pablo Gogna nació el 29 de marzo de 1990, desde muy pequeño incursionó en el dibujo y la pintura. A los 12 años recibió una beca completa del Instituto Sorbellini Cartoon, donde aprendió dibujo, caricatura, historieta y pintura. Es Profesor de Arte en Artes Visuales  (Instituto Superior Josefina Contte). Expuso en centros culturales de la ciudad de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Colombia y Londres, Inglaterra. Fue ilustrador grafico la sección Opinión del diario El Litoral. Participó de primer Mercado de Arte de Corrientes (ArteCo). Coordina el "Taller de Dibujo y Pintura Gogna".
Adolfo Germán de los Reyes Vidal es Profesor con orientación en Artes Visuales (Instituto Superior Josefina Contte).  Expuso en el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland, Centro Cultural Siete Corrientes, Sala Adolfo Mors, Concejo Deliberante de Corrientes. Participó en el Primer Encuentro de Escultura “Duelo de metales” (2015). Exposición “Dúo de acero” realizada en la Sala Adolfo Mors (2016). Exposición al aire libre de esculturas en metal en la plaza Vera de Corrientes, Escuela de Arte Municipal y Costanera Sur. Obtuvo el primer premio de pintura en el concurso “Las mil y una Josefina” llevado a cabo por el Instituto Josefina Contte




Link:
https://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/08400_valoramos-el-legado-de-nuestros-mejores-hombres-y-mujeres-dijo-canteros




Powered by