Imprimir
10/05/2022 | 10:41hs

- POLíTICA

Tassano entregó certificados de cursos de Ecotrueque, huerta y compostaje

En una nueva muestra del fortalecimiento del trabajo realizado en pos de una ciudad sustentable, el intendente encabezó el acto de cierre de las capacitaciones en compost, huerta y Ecotrueque, de la que participaron 50 personas. “Sabemos que una huerta termina siendo una promoción de la naturaleza, y eso es parte de la lucha contra el cambio climático”, manifestó.

Este jueves, Eduardo Tassano encabezó la entrega de certificados de capacitaciones en Ecotrueque, huerta y compostaje, que se desarrollaron en marzo y abril, y que se circunscribieron en el Mes del Compostaje. De esta manera, la gestión municipal continúa sumando acciones con el firme y sostenido objetivo de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, lo que configura uno de los ejes transversales del equipo liderado por el intendente.

En esta oportunidad, más de 30 participantes tomaron parte de la entrega de los certificados de una actividad que congregó a un total de 50 personas que se instruyeron en estas temáticas.

En el marco de los programas Ñande Huerta y Ecotrueque, se desarrollaron las diferentes capacitaciones, que se subdividieron en dos modalidades: presencial y virtual. De este modo, los participantes pudieron nutrirse de la información y los procedimientos adecuados para el tratamiento, la manipulación y la reutilización de productos orgánicos.

Tras entregar certificados y reconocimientos a los participantes, Tassano valoró la participación y el significativo aporte que hacen al medioambiente: “El desarrollo de huerta y el compostaje hace mucho a toda la producción artesanal y hogareña. Sabemos que una huerta termina siendo una promoción de la naturaleza, y eso es parte de la lucha contra el cambio climático”, afirmó.

Seguidamente, el intendente aseguró que este tipo de capacitaciones cimentan el trabajo de formación y educación que persigue el municipio en materia de sustentabilidad. “Es importante dar continuidad a este tipo de acciones, principalmente porque estas personas son la base en las cuales queremos ampliar conocimientos en huerta y en compostaje en toda la ciudad. Eso va a ser un elemento muy importante que vamos a llevar adelante en la lucha contra el cambio climático”, ratificó.

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE

Con acciones concretas y un abanico de herramientas para interiorizar a los vecinos, la gestión municipal logró instalar un tema trascendental en estos tiempos, como lo es la sustentabilidad. “Desde el principio de nuestra gestión entendimos que todas las ciudades, todos los lugares del mundo tienen que concientizarse sobre el calentamiento global que genera inundaciones y sequías. Nosotros venimos de sufrir incendios importantes en la provincia, producto de sequías muy marcadas”, recordó Tassano. “El cambio climático ya está instalado. Entonces, tenemos que hacer y ejercer todas las acciones posibles en la lucha contra esto”, consideró.

En ese aspecto, el intendente destacó el hecho de contar con propuestas sólidas: “Tenemos un plan ambiental, que incluye desde las obras hídricas, el arbolado, la utilización de paneles solares, las obras de mitigación de basurales y este desarrollo de compostaje y huertas, todo en pos de tener una mejor situación ambiental en la ciudad”, enumeró.



APRENDER, PRODUCIR Y CONSUMIR

Adolfo Estigarribia, uno de los vecinos participantes de los programas de capacitación, destacó que la iniciativa municipal le permitió ampliar sus conocimientos en el manejo de la tierra para producir y, con la aplicación del aprendizaje, colaborar con la economía del hogar.

“Participé tanto de los cursos de huerta como de compostaje, y en ambos casos recibí una importante colaboración. Aprendí mucho sobre el tratamiento de tierra, las cosas que tenemos que recuperar, separar y con lo que debemos colaborar; son cosas que nos enseñaron en los cursos”, recordó Adolfo.

Con el certificado de capacitación en mano, el vecino aseguró que “tener una huerta en mi casa es importante, porque somos cinco en mi familia y ayuda mucho el poder sacar las verduras de ahí; tiene otro gusto, es otra manera de comer” lo cual, según adujo, lo aprendió con las capacitaciones.

Finalmente, Adolfo agradeció la oportunidad de poder instruirse: “Con la edad que tengo, siempre trabajé la tierra, pero con estos dos cursos aprendí mucho de los diferentes disertantes y voy a seguir concurriendo. Me enseña mucho, enseña a la familia y a los vecinos, que me ven trabajando”, dijo.

GENERAR CONCIENCIA

A su turno, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, recordó que estas acciones se efectúan con la premisa de seguir trabajando por una ciudad sustentable. “Sostenemos la línea de trabajo con la que pretendemos seguir formando a los vecinos, pero al mismo tiempo, concientizar para ir generando una ciudad más sustentable”, afirmó, y luego resaltó que “todo comienza desde cada uno, desde casa, aportando su granito de arena, en cuanto a mantener un estilo de vida más sostenible”.

Al referirse a la modalidad de trabajo que desarrolló la Municipalidad durante el Mes del Compostaje, Maldonado Yonna detalló que “se brindaron diferentes capacitaciones en cuanto a compostaje familiar, huertas y alimentación saludable, para ir vinculando a las personas que tengan interés en llevar una vida más saludable, más sostenible”.

“Queremos que, con sus experiencias, sean los propios vecinos los voceros de estas prácticas que llevamos desde el municipio para que otros se sumen. Están las puertas abiertas, tanto las de la Secretaría de Desarrollo Económico, como la de Ambiente, para que el vecino se interiorice y consulte”, expresó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.



LA SUSTENTABILIDAD SUMA ADEPTOS

Con la realización de cuatro capacitaciones, se abordaron temáticas como los procedimientos adecuados para la realización del compostaje, la separación de los residuos y la utilización de los productos orgánicos para su correcta elaboración. La actividad se cerró con instructivos sobre las formas de utilización.

El segundo encuentro fue sobre biol, importancia del biodogestor y elaboración del biol.

Luego, se abordaron temas referentes a la planificación de la huerta y la utilización del compostaje y biol en la huerta, verduras de la época y prácticas de siembra.

Finalmente, durante el desarrollo del cuarto encuentro, se capacitó en alimentación saludable, la importancia de incorporar verduras frescas y sanas, su forma de conservación y la manipulación segura de los alimentos.

Todo el proceso de aprendizaje incluyó además la entrega de semillas para la primera huerta en hogares y la conformación de una compostera familiar utilizando residuos orgánicos en una vivienda.



PRESENCIAS

Además de Tassano y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participaron de la actividad el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y los subsecretarios de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos.




Link:
http://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/08720_tassano-entreg-certificados-de-cursos-de-ecotrueque-huerta-y-compostaje




Powered by