Imprimir
21/04/2023 | 11:02hs

- GENERALES

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon: por qué se conmemora hoy 31 de marzo

Hoy es el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon y se celebra con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad.

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. El desarrollo de esta enfermedad empieza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse, con el paso de los años en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Síntomas del cáncer de colon

Los signos y síntomas del este tipo de enfermedad pueden ser los siguientes:

Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces


Sangrado rectal o sangre en las heces


Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor


Una sensación de que el intestino no se vacía por completo


Debilidad o fatiga


Pérdida de peso sin causa aparente


Cuáles son los estudios médicos para detectar el cáncer de colon


Pruebas de materia fecal: Tanto los pólipos como los cánceres colorrectales pueden sangrar. Las pruebas de materia fecal sirven para detectar sangre en la materia fecal (heces) aunque haya muy poca sangre que no se ve a simple vista.

Colonoscopia: En esta prueba, el médico examina el recto y el colon completo con un colonoscopio, un instrumento flexible en forma de tubo, con una luz y un lente para observar, y una herramienta para extraer tejido.

Colonoscopia virtual: también llamada colonografía por tomografía computarizada (TC), es un método de detección en el que se usa un equipo especial de rayos X (un escáner de TC) para tomar una serie de fotografías del colon y el recto desde el exterior del cuerpo.

En el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon muchos países ponen en marcha charlas, conferencias y múltiples eventos para dar a conocer los avances que hasta ahora se han realizado en la medicina para buscar una salida satisfactoria esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.




Link:
https://www.lavozdecorrientes.com/notix/noticia/08774_da-mundial-de-prevencin-del-cncer-de-colon-por-qu-se-conmemora-hoy-31-de-marzo




Powered by