Política

Al menos 11 muertos por los saqueos

La ausencia policial y la lentitud oficial para acordar en el plano salarial permitió que en pocos días se registrasen más de una decena de muertes. Corrientes quedó al margen de los episodios más violentos.

El número de muertos como consecuencia de los saqueos ocurridos en distintos puntos del paí asciende a 11 personas de acuerdo a un informe publicad hoy por el diario La Nación, que hace un relevamiento provincia por provincia y advierte que en el Chaco siguen siendo cuatro los fallecidos a pesar de la aclaraciones del gobernador, quien había asegurado que dos personas perdieron la vida en eventos ajenos a los ataques a supermercados.
El informe del diario nacional comienza por provincia de Buenos Aires, donde hace una semana, durante las protestas derivadas de un corte de luz que afectó a parte del conurbano tras el temporal del lunes, una persona murió en medio de un intento de saqueo. Lin Zhang Xian, un comerciante chino que intentó evitar a los balazos que saquearan su supermercado en Glew, murió después de que los atacantes volvieran al lugar y lo incendiaran.
Córdoba. En la ciudad capital se desató -hace una semana- el primer reclamo policial. Javier Alejandro Rodríguez, de 20 años, murió tras recibir un balazo en la espalda mientras iba en moto con otro joven por un descampado en el sur de la ciudad. Ambos habrían participado de un robo a una casa de electrodomésticos ubicada allí cerca.
Jujuy. En Perico, 37 kilómetros al sur de la capital provincial, un joven cuya identidad no trascendió murió el domingo en un intento de saqueo a un local de ropa deportiva. Habría recibido un puntazo en medio de un forcejeo entre otro supuesto saqueador y el cajero del comercio. Murió en el acto.
Chaco. En la ciudad de Resistencia, epicentro del reclamo policial en Chaco, murieron cuatro personas. En un intento de evitar un saqueo, el oficial de policía Christian Vera, de 35 años, cayó herido de un balazo. Murió poco después en el hospital. Ricardo Romero, de 23 años, habría intentado entrar a un comercio: fue asesinado por el dueño del local.
El lunes, Carlos Luis Silva y Anabella Ojeda estaban en el lugar donde cayeron Vera y Romero. Según el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, sus muertes "no tuvieron nada que ver con los saqueos".
Tucumán. En la provincia comandada por José Alperovich, la huelga policial se levantó ayer. Un joven murió mientras escapaba en moto con mercadería robada. Otro, de 33 años, murió en el hospital por lesiones con arma de fuego en el abdomen. Un tercero murió por una herida de bala en la cabeza. Sus identidades no trascendieron.


CHACO, EL CAOS MAS CERCANO
Las fuentes oficiales confirmaron que un hombre identificado como Ricardo Romero ingresó anoche sin vida al Hospital Perrando de Resistencia con una herida de bala en el torax. A ese caso se sumaron posteriormente otros dos decesos producidos en los enfrentamientos en la zona sur de Resistencia y otra en Barranqueras.
En tanto, por la mañana autoridades del Hospital Perrando de la vecina capital chaqueña dieron cuenta del fallecimiento del subcomisario Cristian Vera, de 35 años, quien recibió un disparon en el toraxx mientras intentaba impedir un saqueo.
Todos los epidosdios tienen relación directa con el acuartelamiento de policías que reclaman una sustancial mejora salarial, con lo cual el territorio chaqueño quedó a merced de los delincuentes y de otras personas que sin haber delinquido antes se prestaron al pillaje ante la oportunidad que proporcionó la ausencia de los uniformados.
Los saqueos y ataques vandálicos se perpetraron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en perjucio de supermercados y autoservicios, y se extendieron hasta el amanecer en razón de que el gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff recién pudo cerrar un acuerdo salarial con los policías pasadas las 4,30 de la mañana.Uno de los episodios con más violencia fue el saqueo a la distribuidora Cimar, ubicada en Avenida Edison y Uriquiza.
Amuy pocos metros de allí se produjo el ataque quizás más costoso a nivel institucional y político: el subcomisario Vera, quien había vuelto a sus funciones tras el acuerdo, intentó frenar a una gavilla que se aprestaba a violentar el acceso al supermercado Gigante, situado también sobre avenida Edison, en el sudeste de la ciudad, a unas 40 cuadras de la plaza principal.ue intervenido en el Perrando pero no logró resistir. Falleció a las 6.30 de hoy.
Vera fue intervenido por un equipo de cirujanos en el Perrando, pero la intensa hemorragia sufrida y los daños a órganos vitales provocaron su muerte a las 6,30 de la mañana de hoy martes 10 de diciembre.
Enterado, el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia de la provincia, Jorge Milton Capitanich, envió sus condolencias a la familia de Vera y expresó su "dolor" por la pérdida de vidas humanas, a la vez que el Secretario de Seguridad Interior, sergio Berni, reforzó la presencia de Gendarmería en las inmediaciones del Gran Resistencia y del puente General Belgrano.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo