Política

Colombi se anticipa al conflicto policial con más ingresos de bolsillo

El adicional por racionamiento subió a 1.050 pesos para los policías, mientras que los penitenciarios percibirán 500 pesos por el mismo concepto. Además, nuevo plus de 300 por única vez y 600 mensuales de sobresueldo para toda la administración pública.

El gobernador Ricardo Colombi salió hoy lunes a poner paños fríos sobre el conato de conflicto policial que se vislumbró en Corrientes en las últimas horas con un anuncio que busca descomprimir la tensión en las fuerzas de seguridad con 1.050 pesos de adicional por racionamiento para los agentes del orden y 500 pesos por el mismo concepto para el personal del Servicio Penitenciario provincial.
Al mismo tiempo, el primer mandatario envió un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para que asistan a las provincias con recursos extras en una coyuntura complicada por el efecto contagio que se disparó a partir del acuartelamiento de la Policía cordobesa, cuya protesta desencadenó una ola de saqueos la semana pasada.
“Estas son las medidas previsibles que podemos tomar en esta situación económica, son las medidas que se pueden cumplir ahora y el día de mañana si podemos mejorarlas lo vamos a hacer”, sostuvo Colombi desde el Salón Verde de Casa de Gobierno.
El mandatario destacó además que “las mejoras son para todos” ya que en los primeros días de enero el universo de estatales percibirá un plus de 300 pesos por única vez, mientras que el adicional en negro que actualmente se paga a la administración pública subirá de 400 a 600 pesos.
Los anuncios del titular del Ejecutivo fueron refrendados por el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien subrayó en declaraciones a Canal 13 que las mejoras en el rubro racionamiento “impactan positivamente en el salario porque si los policías consumen los alimentos que se entregan en las comisarías por parte de una empresa contratada por el Estado, podrán destinar el adicional a otros fines”.
El policía retirado Miguel Soto, de la agrupación Appolo, se erigió una vez más en vocero de los sectores disconformes y por el momento no expresó aceptación de la propuesta por parte de los uniformados, aunque los comentarios en cercanías de las unidades policiales donde se registraron los principios de protesta indican que habría una buena acogida de las medidas tomadas or el Ejecutivo.
Al parecer, tuvieron repercusión positiva los argumentos del gobernador acerca de que las mejoras otorgadas en vísperas de Navidad se financian “con recursos propios” y se harán efectivas “sin actuaciones demagógicas porque no decimos cosas que después no vamos a poder cumplir”.
“Fíjense el cronograma y verán que somos realistas y sabemos de la problemática que hay en el país como consecuencia de una inflación galopante”, sugirió Colombi para hacer pie en uno de los puntales de su capital político: la prolijidad administrativa que convirtió el pago de sueldos en una prioridad inquebrantable.
En alusión al petitorio enviado a la Nación, el gobernador exhortó a “agudizar el ingenio” para lograr “una distribución más equitativa de los recursos federales”, algo que “le pedimos al Gobierno Nacional no sólo para Corrientes sino para cada una de las provincias del país”.

Comentar





copie el código de verificación