Política

Con gestos de unidad despiden a Mandela

Los restos del ex presidente sudafricano que terminó con la discriminación racial en ese país son despedidos en un marco de sentidos homenajes y con gestos de unidad entre las nacionales,


El servicio religioso oficial en memoria de Nelson Mandela comenzó hoy en el estadio de fútbol Soccer City en Soweto, donde miles de personas cantaron y bailaron en honor al ex presidente sudafricano. 
La ceremonia, a la que asisten un centenar de jefes de Estado, empezó con el himno nacional de Sudáfrica, al que seguirán parlamentos de familiares de Mandela y de líderes internacionales como los presidentes de EEUU, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y Cuba, Raúl Castro, quienes alabaron la lucha del líder sudafricano.
En representación del Gobierno argentino participa de las exequias el vicepresidente Amado Boudou.
Los presidentes Obama y Castro protagonizaron en medio de la ceremonia un saludo de ribetes históricos, ya que se dieron la mano y sonrieron afables en una breve conversación bajo la lluvia que caracteriza a la jornada.
La ceremonia religiosa es ecuménica y se destacan los cánticos y los recuerdos de familiares y amigos de Madiba -como se conoce al ex presidente en su país- sirvieron para homenajear al héroe sudafricano en un ambiente festivo, pese a la persistente lluvia que cayó durante el día. 
Los actos de despedida de Mandela continuarán del miércoles al viernes en Pretoria, por cuyas calles desfilará el féretro del ex presidente durante esos días. 
También en la capital, en la sede del Gobierno y en esas mismas jornadas, estará instalada la capilla ardiente. 
El funeral de Estado tendrá lugar el próximo domingo en la localidad de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde creció Mandela y había pedido ser enterrado.
Nelson Mandela falleció el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga enfermedad por problemas respiratorios.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo