Política

CFK pidió democratizar las policías provinciales

Destacó el rol de las Madres de Plaza de Mayo y entregó el premio "Azucena Villaflor" a Joan Manuel Serrat, además de pronunciarse a favor de una democratización policial.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza en la Casa Rosada el acto de conmemoración de los 30 años del triunfo de Raúl Alfonsín, oportunidad en la que criticó duramente a "los violentos que quieren atentar contra la democracia".
La jefa de Estado advirtió que los episodios acaecidos en las últimas horas no son un fenómeno espontáneo ya que "por contagio sólo se transmiten las paperas la varicela o la rubeola, pero no algunas cosas que pasan en la Argentina con determinados protagonistas, sino por planfiicación y precisión quirúrgica".
Recordó que tres años atrás, "también en diciembre, se produjeron incidentes violentos por el accionar de dos grupos policiales que derivaron en la muerte de tres ciudadanos bolivianos en el parque Indoamericano".
Cristina sostuvo que fue precisamente por las intenciones presuntamente desestabilizadoras de los grupos que, a su juicio, motorizan los desmanes, decidió "realizar este acto sin necesidad de cadena nacional, en homenaje a los que lucharon y no están, a los que lucharon y están y hasta de los que no lucharon".
Parafraseó de esa manera al cantautor español Joan Manuel Serrat, ubicado en un sector para invitados especiales, a quien galardonó oficialmente con el premio "Azucena Villaflor" por su rol en defensa de los derechos humanos.
Instó en tal sentido a "condenar a los que salen a saquear en busca de televisores", a la vez que exhortó a iniciar un proceso democratizador idéntico al aplicado sobre las Fuerzas Armadas en las policías provinciales.
"Es necesario que se haga de una buena vez porque debemos condenar la actitud de quienes se prestan a esta actitud, liberando zonas para la delincuencia, ya que portan un arma para defender a la sociedad y no para extorsionarla", sentenció.
La jefa de Estado es acompañada por militantes de distintas agrupaciones kirchneristas, ancianos, niños, jóvenes, hombres y mujeres de mediana edad que se dieron cita en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.
Entre las agrupaciones presentes se encuentran Kolina, Nuevo Encuentro, La Tupac, La Güemes, La Cámpora, Segundo Centenario y la Corriente Martín Fierro, como así también del Sindicato de Personal de Casas Particulares, entre otras.
Después del discurso presidencial estaba previsto que artistas populares entre los que se anunció a León Gieco y el Chango Spaciuk ofrecieran un recital alusivoal aniversario democrático a la masa de ciudadanos que se nucleó frente a la Casa Rosada.
El escenario principal está escoltado por dos gigantes pantallas, en las que se pueden leer la consigna convocante: "Fiesta Popular. Democracia para siempre" y antes del acto se transmitieron videos sobre la asunción de los ex presidentes desde la restitución democrática.

Comentar





copie el código de verificación