Política

Acuerdo en Tucumán: vuelve la policía a las calles

Después de cruentos enfrentamientos y saqueos, el gobierno tucumano logró acordar con las fuerzas de seguridad por 8.700 pesos mensuales.


El gobernador José Alperovich y los policías provincaiales de Tucumán cerraron esta tarde un acuerdo por el cual los uniformados vuelven a sus funciones a cambio de un sueldo mínimo de bolsillo de 8.700 pesos, con lo cual el Ejecutivo retrocede en medidas disciplinarias que había aplicado en contra de efectivos sublevados.
El entendimiento se logró después de numerosos incidentes violentos, dos muertos y en medio de una provincia atemorizada por la gran zona liberada en que se convirtió Tucumán, que había quedado a merced de los saqueadores.
Hasta hace pocas horas los ataques de pillaje continuaban en Tucumán, como por ejemplo el intento de saqueo a una planta de la empresa Sancor que derivó en un cruento enfrentamiento entre ladrones y empleados.
Los empleados de la distribuidora láctea Sancor intentaron impedir que los malvivientes ingresaran en masa a la fábrica, momento en el que se produjeron todo tipo de episodios violentos, con varios heridos y contusos.
La distribuidora está ubicada en Banda del Río Salí, localidad situada a tres kilómetros de la capital provincial, sobre un empalme que lleva hacia la Ruta 9.
En las calles de dicha localidad, y también en la de Alderetes, los vecinos y comerciantes cortaron el tránsito y, según trascendió, armaron barricadas para impedir el ingreso de las motos en las que se trasladan los saqueadores. Además los vándalos (entre 400 y 500) se movilizaron en autos y hasta en carros tirados por caballos.
Cabe recordar que esta mañana los policías tucumanos rechazaron una propuesta de un salario de 8.500 pesos que realizó el gobierno de José Alperovich, quien les pidió "por favor" que regresaran a sus funciones.
En ese sentido, presentó una denuncia por sedición contra los autoacuartelados y separó a tres efectivos acusados de encabezar el alzamiento, aunque todo indica que estas penalizaciones quedarán sin efecto como consecuencia del acuerdo.

Comentar





copie el código de verificación