Política

Diputada correntina pide legalizar la marihuana

Aracely Ferreyra, del FPV, hizo suya una iniciativa de plantadores de cannabis para legalizar el cultivo de marihuana de la misma forma en que recientemente lo hizo Uruguay. Habla de evitar el abuso policial sobre los consumidores.

La diputada correntina Araceli Ferreyra se hico eco de una iniciativa impulsada por una agrupación de plantadores de cannabis y presentó formalmente una ley que de ser aprobada permitiría la producción y comercialización libre de marihuana en territorio argentino, en consonancia con lo resuelto por Uruguay hace pocos días.
La legisladora propona una reforma integral de la actual Ley de Drogas Nº 23.737 con la inclusón de puntos específicos que despenalicen el uso de marihuana, así como su comercialización y producción en jurisdicción argentina, con lo cual se produciría un cambio profundo en la normativa penal que reprime a las personas dedicada a ese tipo de actividades.
El proyecto que legaliza el cannabis propone la regulación de la producción y la venta de ese producto y sis derivados, que de esa forma pasaría a ser considerada una sustancia legal como el alcohol y el tabaco.
La diputada Ferreyra, del Frente Para la Victoria, hace hincapié en el camino marcado por Uruguay y entiende que la legalización y la regulación, no son términos antagónicos sino más bien complementarios y sucesivos.
Uno de los principales argumentos que utiliza la legisladora correntina para impulsar esta controversial norma es la situación de indefensión que afrentan los consumidores de cannabis cuando deben enfrentar el accionar de las fuerzas de seguridad.
Para Araceli Ferreyra, el consumo de marihuana y la tenencia para el consumo propio están extendidos y son parte de una realidad que no puede ser soslayada por la ley, por lo que resulta necesario impedir los abusos de las fuerzas policiales en procedimientos donde los únicos detenidos terminan siendo los consumidores.
La diputada considera que la existencia de normas actuales o propuestas que contengan formulaciones abstractas como ser “por su escasa cantidad”, o “demás circunstancias del hecho”, permiten y permitirán una persecución y discrecionalidad policial incompatible con la democracia.
Al tomar conocimiento del proyecto, la secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora, María Rachid, expresó que "estamos orgullosos de que la diputada Ferreyra haya tomado este proyecto que esperamos esta vez sea tenido en cuenta sin más demoras para ser tratado en el Congreso Nacional".
"Consideramos que la legalización es un tema de derechos humanos porque tiene que ver con la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y la vida de cada uno/a, pero también es una cuestión de salud pública porque no hay peor política de salud para prevenir los daños del abuso de drogas que la prohibición".

Comentar





copie el código de verificación



1
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize