Política

Comité de crisis para resguardar a comercios

Tantoel gobernador Colombi como el intendente Ríos comprometieron su apoyo a la conformación de un comité de crisis para generar un sistema de alerta que permita actuar preventivamente ante el peligro de saqueos.

Organizaciones empresariales de Corrientes lograrom ayer un acuerdo con el gobernador Ricardo Colombi y el intendente Fabián Ríos para la conformación de un comité de crisis que se reúna periódicamente para prevenor saqueos y ataques a comercios de la provincia en el marco de la ola de incidentes de ese tipo que se registraron en los últimos días.
El entendimiemto permitirá "trabajar juntos en la prevención", una consigna que apunta a lograr la rápida respuesta de las fuerzas policiales en los locales comerciales al momento de sufrir episodios vandálicos.
La comunicación entre los representantes empresarios y los interlocutores oficiales será "en tiempo real" y en base a los llamados de alerta que puedan realizar propietarios o empleados de locales de venta al público, cualquiera sea el rubro o su ubicación geográfica en el ejido capitalino.
El presidente de la Fecorr, Juan Castro, destacó "la buena predisposición tanto del gobernador como del intendente para contribuir al trabajo conjunto" en lo que tiene que ver con la prevención de posible saqueos de cara a las fiestas de fin de año.
El dirigente empresario valoró "la actitud de respaldo institucional de Colombi, Ríos y también de la viceintendenta Any Pereyra, quienes iniciarán en breve las acciones administrativas para que el comité de crisis se halle en funcionamiento en poco tiempo".
Destacó no obstante que el apoyo de los empresarios y sus empleados consistirá en una voz de alerta en el momento previo a los posibles incidentes, frente a hechos puntuales, pero "lo cierto es que no hacemos  tareas de inteligencia ni de persecución”.
Por otra parte Ríos aclaró durante el encuentro que “cualquier requerimiento para la intervención de las fuerzas federales en Corrientes debe salir formalmente desde la órbita del Gobierno Provincial”. No obstante, se comprometió a iniciar las gestiones administrativas para, llegado el caso, acelerar los procedimientos para posibles situaciones de crisis.
 
 
diferentes cámaras de empresarios de Corrientes obtuvieron ayer el respaldo tanto del intendente Fabián Ríos como del Gobernador Ricardo Colombi para participar de la conformación de un comité de crisis, y trabajar de manera coordinada de cara a los incidentes que tanto preocupan a la comunidad.
“Queremos también sumar el respaldo de la Iglesia porque consideramos que es muy importante la participación del obispo en la coordinación de las acciones”, reveló ayer a El Litoral Juan Castro titular de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr).
Destacó el apoyo “que obtuvimos de los dos representantes ejecutivos porque entendemos que en esto debemos estar unidos”, resaltó.
Pasadas las 17,30 los empresarios y miembros de las fuerzas federales fueron recibidos por el Intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra.
 En tal sentido el intendente señaló que “les expresamos nuestra plena predisposición para colaborar y establecer acciones en conjunto. Lo que debe quedar en claro – y eso se les informó a los señores empresarios- es que nuestro personal en las calles sólo puede comunicar a la Policía sobre algún hecho puntual, pero no hacemos  tareas de inteligencia ni de persecución”.
La propuesta empresaria consiste en la integración de un cuerpo multidisciplinario integrado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Jefe de Policía de la Provincia, Prefectura Naval, el presidente del Superior Tribunal y la Iglesia, los que se sumarían a representantes del municipio capitalino y de las entidades que aglutinan a los comerciantes del medio.
 
BOLSONES
Castro explicó en declaraciones al diario El Litoral que los empresarios coincidieron en la necesidad de "bajar los decibles" del conflicto social que desencadenó los ataques a comercios, por lo que accedieron a la donación de 20 bolsones de mercaderías a Cáritas.
La idea de que el arco empresario hiciese la donación a la entidad de ayuda social que administra el Episcopado fue del gobernador Ricardo Colombi, con la finalidad de que la Iglesia distribuya los alimentos en los sectores más necesitados de asistencia.
El gobernador también se comprometió a respaldar un pedido conjunto para solicitar el accionar inmediato de las fuerzas federales en caso de que resurja el peligro de incidentes contra comercios.

Comentar





copie el código de verificación