Nacionales

El aumento también será para gendarmes y federales

El jefe de Gabinete anunció "un reconocimiento económco y financiero" para las fuerzas federales, que habían quedado relegadas respecto de la escala salarial de las policías provinciales. Quieren evitar nuevas protestas.

El jefe de Gabinete señaló que el reconocimiento se dará en respuesta a la misión que cumplieron los efectivos federales durante los momentos de crisis, por "proteger la vida, el patrimonio y la libertad de los argentinos" durante la ola de saqueos-
El funcionario señaló que "es muy importante reconocer el rol que han tenido las fuerzas de seguridad nacional", en referencia a la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Anticipó además que la presidenta Cristina Kirchner hará el anuncio la semana próxima y si bien no dio detalles se espera que se trate de un incremento salarial en consonancia con lo definido para los policías provinciales luego de los acuartelamientos.
Capitanich destacó que en las instancias críticas de la escalada de violencia en distintos puntos del país, acudieron en auxilio de los distritos que lo solicitaron unos "12.000 agentes" de fuerzas federales.
"Gendarmería Nacional, a través de sus hombres y mujeres, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria han podido acudir en requerimiento de los gobiernos provinciales, de un modo complementario, para proteger a los ciudadanos de las provincias", señaló.
El propósito de esta medida, según señalan los principales medios nacionales, pasa por tranquilizar a los cuadros medios y subalternos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuyas escalas salariales quedaron relegadas en comparación con las cifras que a partir de los aumentos provinciales lograron las policías distritales.
Cabe recordar que luego de los violentos conflictos de la última semana por aumentos salariales, con acuartelamientos de las policías provinciales y saqueos masivos, la Casa Rosada dio vía libre a los gobernadores para que negocien subas de hasta 8500 pesos de salario básico.
Esto producirá un salto en la masa salarial de esas fuerzas para todo 2014 de 39.000 millones de pesos a 64.000 millones, casi un 64% de incremento. La diferencia de 25.000 millones deberá ser cubierta por la Nación con emisión monetaria, según admiten fuentes oficiales.
Sofocados los principales focos de crisis en las provincias, el Gobierno Nacional admitió que podría generarse un sentimiento de desigualdad en las fuerzas federales que ahora quedaron relegadas en materia salarial, dado que Gendarmería, Prefectura y la Federal, así como la PSA, cobran sueldos en mano desde 5500 pesos.
El temor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consiste en que esas fuerzas decidan iniciar medidas de fuerza justo antes de las fiestas navideñas, en reclamo de una escala de remuneraciones que equipare los 8.500 de bolsillo que ahora perciben las fuerzas provinciales.
Se supo en la Casa Rosada que esposas de gendarmes se reunieron en el edificio Centinela en tren de protesta, mientras que todavía está fresca en la memoria presidencial la imagen del acuartelamiento que Gendarmería y Prefectura protagonizaron en 2012, con lo cual una medida salarial en el corto plazo desactivaría episodios similares en el corto plazo.

Comentar





copie el código de verificación



1
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize