Nacionales

Suspendieron al fiscal que investigaba a Lázaro Báez

El único fiscal que había tomado cartas en el sospechoso circuito del dinero supuestamente lavado por el empresario Lázaro Báez quedó al margen de sus funciones. Fue suspendido por abuso de autoridad.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Justicia Federal suspendió en la noche del jueves al fiscal José María Campagnoli, acusado de abuso de autoridad en el proceso de instrucción iniciado contra el empresario K Lázaro Baéz.
El principal investigador de la ruta del dinero presuntamente desviado del Estado por medio de las empresas de Baéz quedó marginado de sus funciones por decisión de su  jefa, la procuradora federal Alejandra Gils Carbó, quien lo imputó por mal desempeño al considerar que las indagaciones de Campagnoli violaron normas procedimentales y vulneraron el derecho de defensa del sospechoso.
El mismo tribunal que ahora suspendió al fiscal tendrá que resolver en el mediano plazo si lo destituye definitivamente. El proceso de enjuiciamiento contra el representante del ministerio público debería extenderse por no más de 180 días hábiles.
La suspensión se resolvió sin sumario previo luego de que el tribunal considerase que existía "verosimilitud en el derecho" y "peligro en la demora".
La verosimilitud de los cargos en su contra, sostuvo el tribunal, "se verifica en la extensa y rigurosa descripción de las faltas atribuidas al doctor Campagnoli efectuada por la procuradora general Gisl Carbó".
 "Las características de las imputaciones formuladas contra el doctor Campagnoli definen un menoscabo en la autoridad del magistrado en su actuación funcional", señala el tribunal disciplinario en sus argumentos, en relación a medidas  que habría adoptadoel fiscal por sobre las atribuciones del juez natural de la causa.
Votaron por la suspensión el presidente del cuerpo, Ernesto Kreplak, el representante del Poder Ejecutivo; el fiscal Daniel Adler; Rodolfo María Ojea Quintana, designado por el Senado de la Nación, y María Cristina Martínez Córdoba, defensora pública de menores.
El fiscal José María Campagnoli había reconstruido el camino del dinero desde las operaciones que realizó Helvetic Group, la empresa suiza que se quedó con la financiera SGI de Puerto Madero, más conocida como ‘La Rosadita’, denunciada en el programa PPT, que conduce Jorge Lanata.
Campagnoli tomó medidas jurisdiccionales para determinar el circuito que siguió ese dinero hasta que los fondos regresaron a la Argentina, entre fines de 2012 y abril de este año, a una cuenta de Austral Construcciones, la empresa más emblemática de Báez.
Campagnoli es un fiscal de extensa trayectoria en el ministerio público federal y en su momento, junto con otros funcionarios muy afamados como Norberto Quantín y Pablo Lanusse, cobró notoriedad por las acusaciones y e investigaciones de hechos de corrupción detectados en la administración menemista.

Comentar





copie el código de verificación



1
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize