Deportes

Crismanich volvía esta madrugada, en Londres

El taekwondista, oro en los Juegos Olímpicos 2012, enfrentaba en la madrugada de hoy un duro compromiso, en su retorno a la actividad oficial ya que se medirá ante el ruso Anton Kotkov, bronce en el Mundial de Puebla 2013, en su debut en el Grand Prix de Manchester, Inglaterra.

Sebastián Crismanich, el deportista correntino que logró la única medalla dorada en las Olimpíadas del año pasado, volvió en horas de la madrugada de este sábado a los torneos de alta competencia en el marco del Grand Prizx de Manchester que organiza en Gran Bretaña la Asociación Mundial de Taekwondo, luego de un extenso proceso de recuperación de una fractura en plena competencia olímpica.
De acuerdo a lo informado en la página de Facebook de Crismanich, el taekwondista  correntino competía esta madrugada en un combate que iba a ser transmitido por televisión desde las dos de la mañana por TyC Sports, aunque hasta primera hora de la mañana de hoy no se conocía el resultado del combate.
Sebastián volvió a competir luego de superar la rehabilitación de la fractura de tibia derecha que sufrió en la definición de la cita de Londres, llevada a cabo hace más de un año, el 10 de agosto de 2012.
Ese día venció en la final olímpica al español Nicolás García Hemme (1-0) y logró, en la categoría de hasta 80 kilos, la única presea dorada de la delegación argentina, que significó además la primera en una disciplina individual tras 64 años, después de que el maratonista Delfo Cabrera lo obtuviera en Londres 1948.
Su entrenador, Gabriel Taraburelli, de cara al debut en el certamen inglés, destacó que "Sebastián ya está recuperado al cien por ciento de la lesión" y que se encuentra "enfocado en sus objetivos a largo plazo".
De todas maneras, resaltó que "como siempre peleará con la entrega que lo caracteriza, a pesar de una corta preparación".
Sobre las chances del campeón olímpico en el torneo, tras una larga inactividad, Taraburelli estimó que "todo puede ser posible porque siempre hay que pelear".
"Esto es treinta por ciento físico, cuarenta de la cabeza, veinte de corazón y diez de suerte", reconoció.
Crismanich tiene una difícil llave, ya que de superar el duro debut ante el ruso luego enfrentaría al ganador del choque entre el italiano Mauro Sarmiento (bronce en los últimos Juegos Olímpicos) y el tunecino Saifeddine Trabelsi.
Además, el argentino podría toparse en cuartos de final con García Hemme (que también fue bronce en último Mundial) y en la final podría tener como rivales al estadounidense Steven López, el británico Aaron Cook (actual campeón europeo) o el iraní Farzad Abdollahi (medalla de oro en el Mundial de Gyeongju 2011).
López es considerado como el mejor competidor de la historia del Taekwondo debido a que fue cinco veces campeón del mundo y doble oro olímpico (Sydney 2000 y Atenas 2004), al tiempo que en Beijing 2008 ganó el bronce.
Justamente, el estadounidense tiene una historia muy particular con el argentino ya que se negó a enfrentarlo en la final del preolímpico de Querétaro en México, ya que su entrenador tiró la toalla apenas comenzado el combate, pues ambos estaban clasificados, para que el correntino no pudiera conocer a su dirigido.
Esta relación cambió mucho en el último tiempo, ya que cuando López vino a Argentina, a competir en el Open de Buenos Aires, entabló una amistad con Sebastián que hizo que el correntino viajará antes de este torneo inglés a Houston para entrenarse junto a Steven y sus hermanos (también importantes figuras del taekwondo).
Crismanich tiene también en sus palmarés una medalla dorada en los Juegos Panamericanos 2011 y dos títulos Panamericanos (2005 y 2007) y un Sudamericano (Chile 2008), en su especialidad.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo