Economía

Primer acuerdo de precios: canasta navideña a $39

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negoció con los supermercadistas un acuerdo de precios que ibica la canasta navideña básica en los 39 pesos. La composición es limitada pero abre una esperanza para entendimienos similares más abarcativos.

Capitanich lo informó mediante un comunicado en tarde de este viernes, tras un encuentro con las distintas cámaras y asociaciones de supermercadistas del que participaron además los ministros de Economía, Axel Kiciloff, y de Trabajo, Carlos Tomada.
El acuerdo de precios contempla una cantidad limitada de productos entre los que se encuentran un pan dulce, una sidra y turrones de maní, en un combo de cinco componentes que no superará los 39 pesos y que estará disponible en los principales supermercados del país.
De esa forma el funcionario nacional trasladó al ámbito federal el mecanismo de acuerdos subsidiarios con empresas dedicadas a la venta de comestibles que en el Chaco le significó una canasta básica de alimentos que durante los últimos cinco años actuó como reguladora de precios en el mercado local, ya que los comestibles y elementos de aseo personal incluidos en el acuerdo provincial muchas veces estuvieron por debajo de las ofertas de las grandes cadenas de hipermercados.
Por la Asociación de Supermercados Unidos participaron su presidente y titular de Coto, Alfredo Coto; el vicepresidente de ASU y titular de Supermercados La Anónima, Federico Braun y los vocales Horacio Barbeito, titular Wal Mart Argentina; Matías Videla, titular Jumbo Retail Argentina; Daniel Fernández, titular Carrefour. También participaron Laurent Cadillat, titular Grupo Casino (Libertad); Alejandro Grande, titular Día; Alejandro Vivanco, CEO de Coto; José Bruno, Presidente de Josimar; Josué Fernandez Escudero y Juan Carlos Vasco Martínez, Director Ejecutivo de ASU.
"El valor máximo de la canasta navideña, que estará disponible a partir del lunes, no superará los 39 pesos y se compondrá del clásico turrón navideño, garrapiñada, sidra, pan
dulce, budín (pudiendo contar con entre uno y dos productos de cada tipo, según indica el texto oficial".
Vasco Martínez aseguró que "la canasta a 39 pesos estará disponible desde el lunes en siete cadenas de alcance nacional: Coto, WalMart, Jumbo, La Anónima, Carrefour, Libertad y
Disco". El acuerdo estará disponible para que otras cadenas que integran ASU puedan adherirse en los próximos días, así como los supermercadistas independientes o de la comunidad china.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize