Cultura

Padre Zini: medio siglo predicando el Evangelio

El Padre Julián Zini, un sacerdote indispensable de la identidad correntina que con su música llegó al corazón de millones, cumplió 50 años de sacerdocio en los que se destacó en la actividad pastoral expresada no sólo a través de la prédica del Evangelio en los sacramentos y la liturgia, sino a través del arte de la música, la canción y la composición.


El Paí Zini, como le dicen cariñosamente sus seguidores y compañeros musiqueros, es uno de los principales poetas de la idiosincracia litoraleña y su legado alcanza una dimensión incomparable después de intensos años de labor tanto en el ámbito eclesiástico como en los escenarios del país y la región, donde desplegó toda su capacidad para el relato figurativo de las costumbres y pasiones de los habitantes del norte argentino.
Sus letras presentan un enfoque que enraíza tanto en las tradiciones de la región litoraleña, como en la cultura popular emergente del hombre profundo de la región que desde antiguo fuera Corrientes de las Misiones. Al tiempo, entronca con un compromiso concreto en favor de la memoria, la identidad y la justicia social frente a la realidad de opresión y pobreza impuestas por décadas al pueblo correntino y guaraní 
Julián Zini es el quinto de siete hermanos, hijo de Leoncio Jerónimo y Celia Gallardo, vivió su infancia en Paraje Cambaí, en Monte Caseros, Corrientes, a orillas del Río Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas.
Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor en la ciudad de Corrientes, y los completó en el Seminario Mayor de La Plata, Buenos Aires.
Ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1963 por monseñor Alberto Devoto, primer obispo de Goya, fue consecutivamente cura párroco en las ciudades de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya, Corrientes.
En 1967 formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci, Luis Farinello, entre otros. 
Actualmente es Vicario episcopal para la Cultura del Obispado de Goya, con destino en la parroquia Itatí de Mercedes

Comentar





copie el código de verificación