Política

Después de los saqueos, la imagen de CFK se desploma

La consultora privada M&F advirtió una drástica caída en la imagen presidencial a partir de la ola de saqueos. Según publica hoy el diario Clarín, Cristina Kirchner perdió 10 puntos en el índice de aprobación de su gestión. Capitanich por el mismo camino.

La ola de saqueos que dejó un luctuoso saldo de 11 muertos en distintas provincias y miles de comerciantes en la ruina repercutió negativamente en la imagen de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuya estrategia de mantener el perfil bajo luego de su problema de salud le dio resultado hasta que estalló la crisis motorizada por la protesta policial.
Así lo informa un análisis profundo que publicó recientemente el diario porteño Clarín, incisivo crítico de la gestión kirchnerists, que hizo foco en la opinión de la sociedad luego de los ataques sufridos a manos de verdaderos enjambres de ladrones oportunistas que actuaron ante una inacción policial premeditada, en el marco de una huelga de las fuerzas de seguridad provinciales sin precedentes en la historia nacional.
Dice Clarín que Cristina Fernández de Kirchner atraviesa el peor momento de su trayectoria al frente del Ejecutivo nacional, con un 60 por ciento de la ciudadanía en una posición admonitoria de la reacción que tuvo el Gobierno Nacional ante los desmanes que se iniciaron hace dos semanas en Córdoba y se extendieron como un reguero de pólvora por una decena de provincias.
Según el diario del holding Herrera Noble,  la irrupción de los focos de protesta en las provincias terminó de enterrar la idea que sobrevolaba en círculos políticos de que la enfermedad y la posterior licencia de la Presidenta la preservaban de los eventuales errores que pudieran cometer sus ministros o Amado Boudou.
Ese diagnóstico surge de un sondeo realizado por la consultora Management & Fit, citada por el rotativo porteño en un lapidario informe que describe una pronunciada curva descendente en la imagen presidencial, con una caída abrupta en la aprobación de la gestión de CFK equivalente a más de 10 puntos porcentuales.
La encuesta, realizada sobre 1.600 personas de distintas franjas etáreas y diversos estamentos socioeconómicos, señala que La gente no sólo condena la reacción de la Policía sino que responsabiliza a la administración nacional por el manejo del conflicto.
En concreto, el 57,3% acusa a Cristina de no haber manejado con acierto la situación que nació en Córdoba y que luego se propagó velozmente a otras 19 provincias. Sólo el 27% elogió la actitud el Gobierno.
Otro detalle sintomático del mal momento que atraviesa el Gobierno es el hecho de que la primavera de Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete, también estaría por entrar en una etapa gris. El 30,1% de los consultados por M&F lo acusó de manejar mal o muy mal el conflicto con las fuerzas policiales.
Las conclusiones son una señal de alarma para el Gobierno, que ve agotarse su crédito social cuando ya atrvesó la primera mitad del segundo mandato de la actual jefa de Estado sin un candidato fuerte a la sucesión (Capitanich tiende a desfinlarse de acuerdo al informe de Clarín y con un marco económico de crisis inflacionaria que pareciera no hallar freno en los acuerdos de precios y el control cambiario.

Comentar





copie el código de verificación



1
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize