Nacionales

Capitanich dijo que los precios suben por contagio y anunció canasta congelada

El jefe de Gabinete pidió al empresariado que "disminuya sus expectativas" a la hora de predecir la variación de precios. Anunció que en breve se lanzará una canasta de 187 productos con precios congelados.

Además de las razones estacionales que repercuten en los precios en vísperas de fin de año, el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, consideró que el fenómeno inflacionario que afecta al país tiene relación con un "efecto contagio" que se manifiesta entre distintos rubros del comercio a partir de algunos disparadores vinculados con la demanda.
Capitanich analizó en su rueda de prensa de cada mañana que "si aumenta el precio de la leche, sube tamvién el corte de pelo", por lo que instó a los comerciantes a "reducir las expectativas  a efectos de realizar un proceso de alineamiento".
La respuesta del ministro de origen chaqueño llegó justo cuando se comenzaba a conocer un incremento en el precio de la carne vacuna, que en Corrientes exhibió nuevos valores en cortes de alto consumo en esta época del año, como por ejemplo la costulla, el pecesto y el vacío, que experimentaron subas de entre el 5 y el 10 por ciento en distintas carnicerías, de acuerdo a un sondeo efectuado por Radio Dos.
Capitanich aseguró que para enfrentar la problemática inflacionaria trabaja en el lanzamiento, a corto plazo, de una canasta con 187 productos con precios congelados. Este acuerdo incluirá productos "de consumo masivo", entre los que incluyó a fideos, arroz, carne, yerba, azúcar, aceite, harina y pan.
Sería una réplica del modelo de canasta familiar básica que el jefe de Gabinete aplicó durante cinco años en su administración como gobernador del Chaco, una estrategia que se mantiene en vigencia y que actúa como reguladora de precios en razón de que en muchas ocasiones las ofertas difundidas por los grandes hipermercados de capitales foráneos son mejoradas por los medianos supermercadistas locales que acordaron con el Gobierno provincial.
En el caso nacional, Capitanich marcó diferencias con respecto a los últimos congelamientos de precios sellados por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y aclaró que esta nueva canasta incluirá entendimientos con todos los integrantes de la cadena de comercialización.
 "Queremos defender el bolsillo del consumidor, por eso a diferencia de otros acuerdos éste será de carácter voluntario, con proveedores y supermercados. Muchas veces los súper se quejan porque los proveedores les aumentan los precios. Lo que queremos es que el consumidor tenga bienes de buena calidad y que el proveedor los pueda suministrar de manera de satisfacer la demanda", analizó.
 El funcionario prometió que endurecerán los controles para que se cumplan los compromisos de precios asumidos. También se le dará participación a la AFIP para corroborar el cumplimiento de pautas fiscales.
 De acuerdo a informes privados, la evolución de los precios a lo largo de 2013 arrojaría una suba anual superior al 27%, motivada por un aumento en los alimentos "muy fuerte" que se aceleró desde noviembre, según advierten consultoras especializadas

Comentar





copie el código de verificación



1
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize