Cultura

Adiós al gran Peter O´Toole, astro indispensable del cine clásico

Fue uno de los grandes actores del cine de los años 50, destacado también en años posteriores pero casi siemore en roles secundarios. Estuvo ocho veces nominado para el Oscar. Nunca lo ganó.

Gran actor, figura indispensable para la industria cinematográfica que logró una de sus épocas de mayor esplendor en los 50, murió Peter O'Toole, el hombre que personificó magistralmente a Lawrence de Arabia y muchos otros papeles importantes que le valieron el récord de ocho nominaciones al Oscar sin haberlo ganado nunca,
O-Toole falleció el pasado sábado a los 81 años en el hospital Wellington de Londres, a raíz de “una larga enfermedad” no especificada, pero su deceso se conoció recién hoy por redes sociales y medios internacionales que comenzaron a publicar detalles de la extensa trayectoria actorial del gran artista.
El diario Clarín recuerda que Peter O'Toole era hijo de un irlandés y una escocesa, había nacido entre junio y agosto de 1932, aparentemente en Connemara, Irlanda: la fecha y el lugar nunca estuvieron del todo claros. Sí que creció durante la Segunda Guerra Mundial en Leeds (Inglaterra), donde su padre, un ex futbolista, trabajaba como corredor de apuestas.
A los 14 años abandonó la escuela y entró como aprendiz en el diario The Yorkshire Evening Post. No le gustó demasiado el periodismo, pero sí los periodistas: “Los tipos se emborrachaban después de entregar alguna nota decente”. Empezaba su vínculo con el alcohol, una adicción que lo llevaría a ganarse fama de conflictivo y, a mediados de los ‘70, a una pancreatitis y un cáncer de estómago. Entonces tuvo que someterse a varias operaciones para que le extrajeran parte del aparato digestivo. “Me sacaron La mayoría de mis cañerías”, bromeó él. Y dejó el alcohol.
Cuando era muy joven, a los 19 años, se enroló en la Marina y pasó catorce meses en un submarino. Cuando volvió, decidió sumergirse en otras aguas: las del teatro. Ya había hecho algunos papeles en la adolescencia, y ahora se tomó el asunto en serio: se anotó en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, a la que también asistían Albert Finney, Alan Bates y Richard Harris, que serían amigos de O’Toole y compartirían con él el destino de estrellas cinematográficas.

Comentar





copie el código de verificación