Economía

Con las altas temperaturas, llegaron los apagones

Corrientes volvió a susfrir cortes sistemáticos en el servicio de energía eléctrica que se manifestaron en las últimas horas en consonancia con la llegada de las altas temperaturas estivales, pero no ha sido una excepción sino parte de un contexto nacional con picos de demanda que sobreexigieron la capacidad de distribución de las distintas compañías prestadoras.


 
Lo ocurrido hoy en horas de la siesta en el sur de la capital correntina, con un corte de más de una hora y media a causa de un distribuidor colapsado, se repitió en varios puntos del interior y tuvo su parangón en distintas provincias del país en las cuales la ola de calor se hizo sentir desde temprano.
Los usuarios de la DPEC de los barrios 17 de Agosto, Laguna Seca, 277 Viviendas, entre otros, recibían la respuesta telefónica de "estamos trabajando pero hay mucha demands", un claro síntoma de que los tiempos por venir en materia energética serán complicados debido a que el consumo de energía continúa creciendo.
Hace pocas horas, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se sinceró ante la prensa: "En esta temporada tendremos inconvenientes en distintos puntos del país porque tenemos un pico histórico de demanda".
El funcionario reveló oficialmente que ayer lunes a las 12.50 se marcó un nuevo récord en consumo eléctrico al alcanzar los 22.830 megavatios.
De Vido admitió que el sistema eléctrico está "tratando de estar a la altura de las circunstancias", pero pidió a la población que haga un uso "racional" de la energía mientras perdure la ola de calor.
Y reconoció: “Se va a ampliar la posibilidad de cortes de energía” porque “hay mayor consumo de energía”. 
El pronóstico del ministro más emblemático del kirchnerismo se cumplió en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde los cortes alteraron las actividades habituales de miles de vecinos de importantes barrios porteños.
Usuarios de distintos barrios de la Capital y del Gran Buenos Aires seguían esta tarde sin luz. Entre los principales afectados están, según los reportes en redes sociales, vecinos de Palermo, Villa Crespo, Belgrano, Núñez, Parque Patricios, Floresta, Lanús, Castelar, La Matanza e Ituzaingó.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo