Nacionales

Denuncian treta empresaria para encarecer productos

Yogures que idénticos a los tradicionales que por llevar el rótulo "fuertísimo" cuestan más caros, yerba mate que al ser embalada en papel ecológico cuesta un 40% más y muchos otros productos mimetizados de la misma forma son parte de una treta empresaria para ganar más por fuera de los acuerdos de precios.

El Gobierno Nacional denunció que los acuerdos de precios por los cuales se estableció un límite en los valores de venta al público de determinados productos son transgredidos por las mismas empresas mediante artimañas como el cambio de envoltorio o el agregado de "vitaminas" o de versiones levemente diferentes de un mismo contenido, como puede ser el caso de la lavandina "máxima pureza".
Un cable de la agencia de noticias Telam señala que a pesar de que los supermercadistas acuerdan mantener el precio de un producto al mismo valor por determinado tiempo, terminan incumpliendo con el acuerdo en una estrategia conjunta con los fabricantes-proveedores.
Ocurre que, por lo bajo, aumentan su margen de ganancia mediante prácticas que van desde la renovación del envase para hacerlo pasar como un producto fuera del acuerdo, hasta la invasión de líneas diferentes de la misma marca, en connivencia con los supermercadistas, para confundir al consumidor.
Es el caso, por ejemplo, de la lavandina Ayudín. El acuerdo con esa marca implicaba un precio de $2,73 para la lavandina tradicional, de forma que todos los hogares puedan acceder a un producto de necesidad básica.
Sin embargo, la marca Ayudín llenó las góndolas con nuevos productos de la misma línea pero en versiones “máxima pureza” con un costo de $4,93 el litro. Los envases sin idénticos y sólo cambia la etiqueta, que incluye una tercera versión: la lavandina "ultra", que cuesta nada menos que $7,77, lo que implica un aumento del 81% en el primer caso y del 185% en la segunda variante.
Algo parecido ocurre con el producto Nobleza Gaucha de Molinos Río de la Plata, corporación con la que el Gobierno cerró acuerdos para que el kilo de esa yerba mate elaborada en no superase los $12,59. Ese valor se respetó en su paquete tradicional, pero no en una insólita versión "ecológica".
Es que Molinos  consideró que su producto no estaba protegioendo el medio ambiente y decidió crear un nuevo envase con papel reciclable. Ese repentino despertar ecológico de le cuesta a cada consumidor nada menos que un 42% más, ya que la yerba en cuestión se disparó a $17,38.
El informe de Telam da cuenta de varios casos similares de distintas compañías, como el de la leche chocolatada Cindor que por llevar vitaminas extras sube su precio un 50%, o el yogur firme de La Serenísima que mantiene el valor acordado en un envase tradicional y se dispara muy por encima de los límites con recipiente muy parecido al que sólo se diferencia por la palabra "Fuertísimo".
Ante ese tipo de maniobras, la oficina de Defensa del Consumidor de la Nación recomendó observar con detenimiento los productos que se ofrecen en góndola dado que generalmente se colocan los de precios convenientes junto a los más caros de forma tal que el cliente lleve por confusión el que está fuera del acuerdo de precios.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo