Política

Subirá el boleto y se urbanizará Santa Catalina

El pasaje del sistema urbano de transportes se elevará un 35% desde el 1 de enero, lo que desató críticas opositoras por la ausencia de audiencia pública. El fideicomiso para urbanizar Santa Catalina ya está en vigencia.

Sucedió lo esperado en el Concejo Deliberante capitalino, que en función de los números a favor del Frente Para la Victoria tomó dos medidas de alto impacto en la vida de los correntinos: el incremento del boleto urbano de pasajeros y la creación de un fideicomiso para financiar a través de la Caja Municipal la construcción de casas en el ex cuartel de Santa Catalina.
La decisión más controversial es la que tiene que ver con el costo del transporte urbano, que experimentó un incremento que va por encima de los índices inflacionarios oficiales (la nueva tarifa roza el 35 por ciento de aumento) y genera suspicacias sobre las herramientas de financiamiento del boleto gratuito para los estudiantes capitalinos, que se mantendrá.
Para cuando se votaron los proyectos más pesados, habían pasado cuatro horas de debate durante las cuales distintos voceros oficialistas defendieron la gestión de Fabián Rios apoyados en la urbanización del enorme perímetro de Santa Catalina, una promesa electoral que había estado en duda luego de la derrota sufrida por el ex intendente Camau Espínola tras su derrota en las gubernativas provinciales.
A pesar del esfuerzo de los siete concejales de ECO, los 10 votos con los que contó el oficialismo sirvieron para superar cualquier escollo y si bien las discusiones fueron elevando el tono, el pasaje para subir a los colectivos urbanos costará 3,60 pesos para quienes usen tarjeta electrónica y 3,75 pesos para aquellos usuarios que prefieran pagar con monedas.
Los concejales de la oposición buscaron infligirle a la nueva administración comunal el mayor costo político posible. Denunciaron que no se llevó a cabo la audiencia pública y algunos más incisivos acusaron al gobierno capitalino de ser funcional de ciertos grupos empresarios, como afirmó por Facebook el referente del ARI Cuqui Calvano.
Otro punto que generó rispideces fue el que derogó el enganche salarial que mantenía una hilación entre la remuneración del personal y los haberes de los funcionarios comunales, definición que se produjo en el marco de una reglamentación sin precedentes del mecanismo de paritarias para definir la escala salarial del personal municipal.
El gremio AOEM intentó hacerse escuchar detrás de la barra y e el personal de vigilancia privada acordonó la zona, lo que fue tomado como una ofensa por varios manifestantes que insultaron a los uniformados.
Entre otros proyectos aprobados, se destacaron además la obligatoriedad de que los remises equipen dispostivivos GPS desde 2014, la donación de un terreno para la familia del pequeño fallecido Renzo y la regulación de la actividad de los vendedores ambulantes.

Comentar





copie el código de verificación



1
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize