Economía

Acuerdo de precios: Capitanich impuso su receta

Capitanich llevvó su receta desde el Chaco: habrá una canasta básica de 187 productos a precios congelados mediante un acuerdo de esfuerzo mancomunado con los empresarios. En la vecina provincial el sistema lleva seis años de vigencia.

El gobierno nacional firmó hoy con representantes de las principales cámaras de supermercados un acuerdo de precios que regirá desde el 1° de enero próximo para cerca de 180 productos con el fin de hacer frente a la aceleración de la inflación.

El nuevo acuerdo, que el propio ministro de Economía Axel Kicillof se encargó de detallar desde la Casa Rosada, regirá hasta el 31 de marzo. Del lado de los fabricantes, involucra a 65 empresas, que aportaron entre 2 y 5 artículos de marcas líderes y aseguraron la provisión.

"Hemos acordado con buena parte de la cadena precios que representan -desde el punto de vista confluyente- posibilidades de rentabilidad y precios que le den acceso a las capas populares a los productos masivos", anunció Kicillof al hablar sobre el alcance del convenio.

"Este acuerdo va a avanzar en la cadena de valor. No sólo va a ser firmado con los supermercados, sino también con los proveedores de esta canasta de productos. Está invitado aquí también la agricultura para que estén involucrados y participen de esta estructura común", especificó el titular del Palacio de Hacienda.

Enseguida, manifestó que algunos productos, como las frutas y las hortalizas, "tienen movimientos estacionales por las particularidades de la producción" y citó en ese sentido, a modo de ejemplo, las fluctuaciones que sufrió el precio del tomate, que oscilaba entre 15 y 40 pesos meses atrás.

Por otro lado, Kicillof mencionó que en este nuevo acuerdo tendrán un lugar los consumidores, aunque se abstuvo de brindar más detalles sobre este último aspecto. Luego el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ahondó un poco más y llamó a los argentinos a "cuidar entre todos el bolsillo".

Participan de la firma de acuerdo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize