Economía

Cuasimonedas no, títulos sí: la opción de gobernadores

Cuando el gobernador Colombi advirtió que las provincias podrían recurrir a "los bonos" para enfrentar la crisis, muchos entendieron que se refería al reflotamiento de las cuasimonedas. Aunque el correntino no especificó si esa era su intención, muchos de sus colegas salieron a atajarse.

Bonos públicos en vez de cuasimonedas es la opción que. en casos de emergencia financiera, utilizarán los gobiernos provinciales en vez de las cuasimonedas que a principios de la década pasada llevaron la economía a una grave crisis. La decisión de los mandatarios fue anticipada a la prensa en respuesta a la advertencia que días atrás lanzó el correntino Ricardo Colombo sobre la posibilidad de recurrir a una moneda sustituta.
El gobernador Colombi habló de "la posiblidad de emitir bonos" si la Nación no toma conciencia "del problema de fondo" que afrontan las economías locales, que pasa por una poco equitativa distribución de los recursos federales, generalmente orientados hacia distritos alineados con el kirchnerismo.
De inmediato muchos entendieron que Colombi proponía volver a la economía de las cuasimonedas (el Cecacor inauguró aquel período con la intervención Mestre), pero lo cierto es que el mercedeño nunca especificó sin hablaba del pseudodinero que se generalizaría durante el año 2000 con nombres estrafalarios como Bocanfor, Quebracho y Lecop.
La palabra "bonos" que utilizó Colombi para lanzar su advertencia puede aplicarse, sin rigores técnicos, a cualquier instrumento financiero ya que comunmente también se denomina así a los títulos públicos emitidos por el Estado para ser colocados en el mercado financiero o bien cancelar deudas con grandes proveedores, sin que se transforme en un reemplazo de la moneda circulante de curso legal.
Pero por las dudas, los gobernadores desestimaron la opción de las cuasimonedas. Así lo señala un informe dei diario El Litoral según el cual ni siquiera los gobiernos oositores al kirchnerismo piensan en repetir la historia de hace 12 años.
Dice el resumen de El Litoral que Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Chaco salieron escandalizadas a negar la posibilidad de emitir cuasimonedas como en el 2001. Sin embargo, reconocieron que Colombi tiene razón en cuanto al estado de las cuentas provinciales, pero como contramedida anunciaron una solución ya conocida que la Nación intentó limitar en 2012: la emisión de deuda pública.
En Córdoba, Oscar González, el jefe de Gabinete de José Manuel De la Sota, dijo a medios de prensa que “era un disparate pensar en la emisión de bonos”.
“Vamos a terminar con estos disparates que se están diciendo. No está bajo análisis la posibilidad de emitir cuasimonedas”, aseguró.
González aclaró que Córdoba “antes que las cuasimonedas, colocará en el mercado títulos de deuda que permitirán darle continuidad a los programas que la gestión tiene en marcha y que incluyen la realización de obras públicas”.
“Son mecanismos alternativos de financiamiento que se buscan ya que aún no terminó la negociación con el Gobierno nacional por la deuda que mantiene la Anses con la Caja de Jubilaciones provincial”, agregó.
Esa provincia convalidó la emisión de un bono por U$S 200 millones.
En Santa Fe, Antonio Bonfatti, también negó en forma contundente que se esté barajando emitir cuasimonedas y sostuvo que sólo se ha evaluado los bonos públicos para financiar mega obras.
“La emisión de bonos es un título de deuda pública a futuro y lo hemos planteado en varias oportunidades por la necesidad que tiene Santa Fe de terminar con deudas importantes”, explicó. 
También en Buenos Aires desmintieron la posibilidad de emitir cuasimonedas.

Comentar





copie el código de verificación



1
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize