Nacionales

Transcurre el diciembre más caliente en 43 años

Con 12 días de intenso calor y ausencia de lluvias en buena parte del país, diciembre de 2013 se convirtió en el mes más caluroso de los últimos 43 años, según los registros comparativos del Servicio Meteorológico Nacional.


 
Un informe trimestral difundido por esa repartición señala que las temperaturas que bordean los 40 grados en Corrientes, el resto del Litoral y otros puntos del país castigados por un sol abrasador constituyen todo un record de casi medio siglo, ya que recién en el verano de 1970 se encuentran registros superiores a los actuales.
Según el directo del Servicio Meteorológico, Héctor Ciappesoni, los días tórridos que arrecian desde hace dos semanas anticipan que este verano será en toda su extensión cálido y seco.
"El informe trimestral que realiza el SMN indica que habrá temperaturas normales y superiores a las normales, mientras que en precipitaciones serán normales e inferiores a las normales. Conclusión: mucho calor y pocas lluvias. Este panorama es tanto para el área metropolitana como para la Costa Atlántica", precisó.
Ciappesoni también señaló que hoy a la noche llegará la lluvia a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. "Traerá algunas pocas horas de alivio, porque el calor continuará hasta enero", advirtió.
Diciembre ya lleva dos olas de calor: una que fue del 15 al 18 y la segunda que arrancó el domingo 22. Hoy es la tercera jornada en la que se mantiene el alerta roja por las elevadas temperaturas. Significa que el calor también puede afectar a personas sanas; por eso es fundamental tomar mucha agua, incluso si no se tiene sed.
En los últimos días el organismo oficial señaló otras marcas superadas por estas olas de calor. Este diciembre ya es histórico porque acumula no sólo la seguidilla más larga de días con más de 30 grados sino que también batió la marca histórica de 10 días consecutivos con temperaturas mínimas extremas superiores a los 22 grados, que se registró entre el 31 de diciembre y el 7 de enero de 2005: ya llevamos 12 días.

Comentar





copie el código de verificación