Economía

Corrientes rubricó el acuerdo de refinanciación

Finalmente el gobernador Colombi firmó el acuerdo para prolongar los vencimienos del plan de desendeudamiento. Lo hizo con reservas, ya que Corrientes reclama fondos adeudados a la Nación por 1.900 millones de pesos.

Aunque al principio había advertido que no estaba de acuerdo con algunos puntos del acuerdo para la refinanciación por tres meses más de las deudas provinciales, el gobernador Ricardo Colombi firmó el entendimiento en Buenos Aires con una actitud de cautela ante y un reclamo de que las condiciones más beneficiosas no sean sólo para los distritos gobernados para el kirchnerismo.
La principal objeción que planteó Colombi antes de sentarse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó a la discrecionalidad de la Nación en la distribución de fondos, lo que representa una desventaja sumanete gravosa para administraciones como la correntina, marginada del reparto de fondos especiales.
El acuerdo que suscribió Colombi junto a otras provincias se enmarca en el Programa Federal de Refinanciación de las Deudas, que durante cuatro años eximió de obligaciones a los gobernadores y cuyos vencimientos se prolongan ahora al 31 de marzo, ya que estaban previstos para el 31 de diciembre.
El programa federal en cuestión establece una refinanciación de 20 años de las deudas provinciales a una tasa anual fija del 6 por ciento.  
Otro cuestionamiento de las provincias no kirchneristas señala que ahora la Nación acaba de otorgar un nuevo plazo de refinanciación con el dinero de las mismas provincias, ya que adeuda recursos a los distritos de signo político opositor. De hecho, Corrientes reclama actualmente fondos por 1.900 millones de pesos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que los acuerdos que la Nación suscribió acuerdos similares con 18 provincias para refinanciar sus deudas, lo que traerá "un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales", resaltó.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich explicó que los acuerdos, que serán suscriptos a las 11, implicarán un "ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos", lo cual supondrá un "alivio significativo en las cuentas públicas provinciales".
En ese marco, el jefe de Gabinete destacó el incremento que se produjo en los últimos 10 años de las transferencias nacionales a las provincias y dijo que representan el 74% del presupuesto nacional.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que la firma con 18 provincias para refinanciar las deudas que mantienen con la Nación, "es un motivo de satisfacción porque la Presidenta encomendó una tarea que tiene que ver con fijar una agenda de construcción de políticas públicas con provincias y municipios".
"La Presidenta nos encomendó la vigencia plena del federalismo", sostuvo Capitanich, al hablar tras la firma de los acuerdos con gobernadores y autoridades a cargo de 18 provincias.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo