Economía

Refinanciación: una ventana para detectar evasores

El acuerdo de refinanciacón trimestral que firmó Corrientes con la Nación abre las puertas de los canales de información tributaria provincial para que AFIP controle el desempeño fiscal en busca de evasores, además de otros numerosos controles sobre la obra pública, subdisios y política salarial.

Los beneficios de la refinanciación de deudas provinciales con la Nación podrían ser importantes para afrontar las urgencias de un 2014 que se vislumbra complicado en lo financiero, pero a cambio los gobernadores deberán abrir canales de información directos para que la Casa Rosada observe la performance fiscal de cada distrito y recoja datos sobre, por ejemplo, la situación impositiva de los ciudadanos.
Según los términos del acuerdo firmado hace dos días en Buenos Aires -Corrientes incluida- la refinanciación de pasivos durante 2014 se dará en ciclos trimestrales al término de los cuales las provincias deberán proporcionar detallada información sobre su ejecución presupuestaria, su política de subsidios y su escala tarifaria de los servicios públicos.
Pero quizás el costado más inquietante del entendimiento sea el referido al desempeño tributario de cada provincia, ya que también existe la obligación de proveer a la AFIP datos que le permitirían al Estado Nacional detectar evasores a través del cruzamiento de información para, de esa forma, contribuir a la premisa de incrementar la recaudación fiscal nacional durante el ejercicio venideor, tal como señalan las proyecciones financieras oficiales para 2014.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio detalles de estas condiciones impuestas a las provincias a cambio de un acuerdo que permite disminuir el capital adeudado mediante un mecanismo de compensaciones con los Aportes del Tesoro Nacional que son retenidos en origen: "La refinanciación regirá para tres meses renovables a través de un sistema también de compensación con aportes del Tesoro Nacional".
"Esto va a generar las condiciones satisfactorias desde el punto de vista de la amortización de deudas por parte de las provincias", aseguró. Lo cierto es que en el caso de que los términos del acuerdo se cumplan, la refinanciación global durante 2014 beneficiará a las provincias con la prórroga de vencimientos por 11.683 millones de pesos.
El objetivo del acuerdo es que las cuotas del Programa de Desendeudamiento vigente desde 2009 las cuotas disminuyan, los próximos vencimientos se prorroguen y que a cambio, trimestralmente, las provincias cumplan con nuevas condiciones para incrementar el control fiscal.
En una primera etapa la Nación solicitará información, luego irá más a fondo con exigencias de equilibrio fiscal, revisión de políticas salariales y políticas de seguridad, y finalmente demandará inversiones para la creación de empleo, promoción de exportaciones y medidas preventivas en el área de salud.

Comentar





copie el código de verificación



1
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize