Economía

Rige el congelamiento de precios, pero con faltantes

Entró en vigencia el acuero de precios con 187 productos que había anunciado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y ya comenzaron las objeciones por algunas singularidades como la ausencia de mate cocido y de variedades de yogur.


El Gobierno promete mantener los precios congelados por tres meses en todos los víveres y enseres incluidos en la lista, pero el diario Clarín advirtió que no todo es color de rosas. Em un informe publicado en su edición digital de hoy, 2 de enero, afirma que hay ausencias importantes y productos "inencontrables".
El diario contempla la posibilidad de que haya "correcciones de última hora" porque continúan las negociaciones con los industriales y supermercdistas, pero afirma que en el listado de 187 productos hay varios básicos que no están.
Asegura que como ocurrió en la versión anterior de la lista de "congelados", un rubro importante en el que se notan las ausencias es el de las verduras y frutas. No hay acelga, coliflor, brócoli, repollo ni remolacha, y en cuanto a las frutas hay naranjas pero no limones, y tampoco se ofrecen ninguna de las frutas con carozo de estación, como ciruelas y duraznos, que en algunos supermercados ya cotizan a más de 35 pesos el kilo.
El informe de Clarín tambipen señala que en los lácteos se ofrece sólo una versión de yogurt, descremado y con copos, que no es de las más económicas. En el listado hay salchichas y hamburguesas, pero no los panes para comerlas. Se incluyen dos opciones de lentejas, pero en lata, que son más caras. Y las dos mermeladas que entran en el acuerdo son del mismo sabor (ciruela). Tampoco se pueden elegir sabores en los jugos: de las cuatro marcas incluidas, todos son de naranja.
Las bebidas son otro ítem llamativo -destaca el rotativo porteño-. Hay cuatro versiones de bebidas alcohólicas (dos cervezas y dos vinos tintos), pero ninguna de agua mineral. En cuanto a las gaseosas, sólo se ofrecen de 1,5 litro, que son más caras por litro que los tamaños familiares más grandes. Y en las infusiones, hay una marca de café y dos de té, pero ninguna de mate cocido. La yerba sí se ofrece, en tres opciones con palo.
También se notan faltantes en los tamaños de pañales. El acuerdo incluye sólo dos medidas de las cinco que se comercializan habitualmente: mediano y extra grande.
Finalmente, el informe advierte que entre las carnes no hay ningún corte de cerdo fresco: sólo se incluye jamón cocido. Y vuelven a figurar en el listado productos que en los últimos meses se volvieron casi imposibles de encontrar, como el azúcar Dominó y la lavandina común Ayudín.

Comentar





copie el código de verificación