Cultura

San Baltasar marca el ritmo en el barrio Cambá Cuá

Las fiestas que comienzan esta noche reúnen a cientos de personas que se juntan a disfrutar de la música y las murgas que al ritmo de tambores rinden tributo al santo pagano más arraigado a las costumbres seculares de los capitalinos del "barrio de los negros".

Los fieles de San Baltasar comenzarán esta noche la tradicional fiesta en honor al santo negro que a lo largo de las décadas caló hondo en las costumbres de los correntinos afincados en derredor del barrio Cambá Cuá, cuyo parque homónimo recibirá a una multitud en la esquina de 9 de Julio y San Luis para rendir honor a una figura sumamente popular pese a no estar canonizada oficialmente por la Iglesia Católica.
Los festejos de San Baltasar tendrán lugar del 4 al 6 de enero en la ermita del Santo ubicada en el Parque Camba Cuá, y una vez más contarán con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y del municipio capitalino.
La tradicional celebración del Santo "cambacuacero", que se viene desarrollando desde el 6 de diciembre durante todos los fines de semana, con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales, templada de lonjas, desfile de llamadas y comparsas, exposiciones de fotos, talleres de charanda y candombe afroguaraní, muestras audiovisuales y ferias de artesanías afro, espera recibir para su gran cierre a miles de visitantes de todo el país.
Hoy sábado 4 y mañana domingo 5 de enero desde las 21.30 se presentarán la Academia de danzas regionales El Fortín, la Cuerda de Uli Gómez, que interpretará candombes y llamadas de tambores, la Fundación Cocomarola, Pablo Del Valle y Ecos de Tradición. También se proyectarán cortometrajes sobre candombe y el cierre musical del sábado estará a cargo de Los Faroles.
El domingo, antes de la medianoche, tocará el misionero Joselo Schuap, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales. Para el gran cierre musical, la Secretaría de Cultura de la Nación presentará a la multiinstrumentista cubana Yusa.
Por último, el lunes 6 a las 21.30 se realizará una procesión de antorchas, partiendo desde 9 de Julio y San Luis hacia Av. Costanera, como cierre de los festejos del Rey Mago, símbolo del barrio correntino Camba Cuá.
San Baltasar o Santo Kambá –negro en idioma guaraní-es uno de los principales santos de la creencia popular venerados en nuestro país, cuyo culto se practica tanto en la zona del Litoral (provincia de Corrientes, noreste de Santa Fe, este del Chaco y Formosa), como en Uruguay y Paraguay.
Es considerado el Santo rey del candombe, basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana, y en sus ceremonias se rinde culto mediante toques, bailes y danzas de influencia africana, como las charandas, zembas y candombes, siguiendo la tradición africana, en la que el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el Santo, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado.
Las actividades forman parte de la Campaña de Verano de los Programas Fiestas Nacionales y Afrodescendientes de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, que propone realizar durante enero y febrero un recorrido diverso por el territorio nacional, llevando a las más importantes fiestas y festivales artistas reconocidos y emergentes.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo