Deportes

Un atleta anciano se sometió a la eutanasia en Bélgica

Emiel Pauwels era un reconocido deportista que padecía, a los 95 años, un cáncer terminal. Decidió someterse por ello a la eutanasia con inyección letal, tal como permiten las normas de Bélgica.

El atleta más anciano de Bélgica, Emiel Pauwels, se sometió hoy a la eutanasia a sus 95 años de edad, tras compartir una copa de champán de despedida con sus familiares y amigos más cercanos.

El atleta explicó a medios locales que no lamentaba dejar este mundo, y que no tenía ningún miedo a la muerte: "¿Quién no quisiera terminar con un vaso de champán y en compañía de todos sus seres queridos?", dijo un día antes de someterse a la inyección letal en su despedida.

Sonriente, Pauwels declaró sentirse afortunado por acabar su vida en paz, luego de padecer un cáncer de estómago en fase terminal.

En sus últimos momentos estaba a su lado su hijo Eddy, quien dijo respetar la voluntad de su padre, pero que le resultaba "difícil pensar que es la última vez que estamos juntos".

El deportista belga pasó los últimos meses en cama debido al cáncer que sufría y su estado de salud empeoró después de su último triunfo deportivo: ganó el título de campeón de Europa de los veteranos en los 60 metros lisos en pista cubierta en marzo de 2013.

Bélgica siguió el ejemplo de Holanda al ser el segundo país en despenalizar parcialmente la eutanasia.

La ley, que entró en vigor el 22 de septiembre de 2002, permite a los médicos aplicar la eutanasia en casos de enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les provoquen "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables".

El Senado belga decidió recientemente ampliar la eutanasia a los chicos con un "mal incurable", pero el texto todavía no ha sido aprobado por los diputados.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize