Cultura

La fiesta de todos que cada noche sorprende y rinde honor a las tradiciones

El Universo Chamamé, tal como reza el  eslogan que identifica a la Fiesta Nacional 2014,  transita sus primeras noches en un marco esplendoroso de artistas y público sumamente compenetrados en torno de un fenómeno cultural que crece y madura año tras año, en una constante autosuperación.

Las crónicas de los especialistas en festivales musicales destacan tanto el fervor del público como la entrega de los músicos, intérpretes y bailarines que en cada velada proponen un espectáculo tradicional pero al vez sorprendente, creativo y emocionante.
El escenario Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola se transforma de esa forma en una fuente de acordes y danzas que, enraizadas con la herencia ancestral de los guaraníes, deslumbran a las nuevas generaciones con efecto sanamente contagioso: de allí todos salen con ganas de cantar, bailar y aprehender el chamamé.
Esto pasa en la 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º del Chamamé del Mercosur, y lo mejor es que continuará en los años venideros porque así lo siente y lo pide todo un pueblo.
LA AGENDA QUE VIENE
Según difundió el Ministerio de Turismo, la grilla de artistas prevé la actuación de consagrados y otros jóvenes valores de nuestra música, como también de grupos y solistas  que nos visitarán desde los países hermanos del Brasil y Paraguay. La propuesta de cada “luna chamamecera” es interesante, en un clima ideal para disfrutarlo en familia o con grupos de amigos.
Este evento cultural también permite que empresas e instituciones exhiban sus productos y servicios, donde el público tiene la posibilidad de interiorizarse acerca de ellos y a la vez adquirirlos y consumirlos. En tal sentido, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes presenta un stand institucional en el que se da a conocer las diferentes propuestas, principalmente las de estación: sol y playas, chamamé y carnavales. Asimismo, otros productos como ecoturismo, turismo rural, pesca deportiva, turismo religioso, histórico y cultural, siendo Corrientes una provincia por descubrir a lo largo del año.
Por otra parte, desde el Observatorio Turístico se elabora un informe especial en el que se toman muestras de espectadores que asisten al evento desde otras provincias y países. En estas encuestas se determina el perfil del turista y su evaluación de la fiesta, resaltando que hasta el momento han participado visitantes de las regiones de Patagonia, Norte, Litoral, provincia de Buenos Aires y del Paraguay.
En tanto que el Ministerio de Turismo de la Nación –MinTur- marca presencia dentro de este stand promocionando todas las regiones nacionales: Noroeste; Litoral, Patagonia, Cuyo, Córdoba y Buenos Aires. Personal del organismo nacional permanecerá durante las 12 noches de festival asesorando acerca las distintas áreas del Ministerio, recorridos turísticos, turismo social y destinos. Para ello, se entrega folletería, mapas de Argentina y sus regiones, postales de cada una de las provincias –en el caso de Corrientes de los Esteros del Iberá. Esta presencia responde a la campaña promocional denominada “viaja por tu país”.
Mientras que la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Corrientes también exhibe su oferta junto a la cartera turística provincial. En esta ocasión se difunde las fechas y escenarios que tendrán los corsos barriales en la capital correntina.
La Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales –FECAM- también dispone de un lugar dentro del predio del anfiteatro, resultando un ámbito propicio para promocionar uno de los eventos culturales significativos de Corrientes. Portaestandarte, trajes, casquetes y otros elementos que hacen a la cocina de la fiesta del rey Momo, son exhibidos allí, a modo de anticipo de lo que se vivirá a partir del próximo 7 de febrero en la Capital Nacional del Carnaval.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize