Generales

Jornada de homenajes a las víctimas del golpe de 1976

Con ceremonias religiosas, actos públicos y expresiones en las redes sociales las autoridades nacionales y de distintas provincias se sumaron a las recordaciones de las víctimas del terrorismo de Estado en el Día de la Memoria, en el aniversario número 38 del golpe militar de 1976.

En el caso de Corrientes el gobernador Ricardo Colombi y varios de sus colaboradores asistieron a una misa conmemorativa en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, mientras que el intendente Fabián Ríos encabezó un acto junto a familiares de desaparecidos en 3 de Abril y Costanera.
Ríos inauguró en la oportunidad el monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia, una obra compuesta por tres pilares verticales de cuatro metros y medio y una viga horizontal de siete metros de largo, suspendida por los otros tres pilares verticales.
En una leyenda esculpida en la obra, se describe que en las instalaciones del ex Regimiento de Infantería 9 funcionó un centro clandestino de detención .
Es la primera vez que en la Provincia se emplace un monumento en recordación de las víctimas de la dictadura militar que, además, reconoce oficialmente la existencia de prisiones clandestinas en las que se torturaba a prisioneros políticos.
En el orden nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook para recordar las reivindicaciones a las víctimas de la dictadura que impulsó en el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
La jefa de Estado resaltó frases del discurso que pronunciara su esposo durante la inauguración del Museo de la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.
Por ejemplo, citó el fragmento en el que Kirchner manifiesta: “Yo no vengo en nombre de ningún partido, vengo como compañero y también como Presidente de la Nación Argentina y de todos los argentinos. Este paso que estamos dando hoy, no es un paso que deba ser llevado adelante por las corporaciones tradicionales que por allí vienen especulando mucho más en el resultado electoral o en el qué dirán que en defender la conciencia y lo que pensaban o deberían haber pensado”.

Comentar





copie el código de verificación



1
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize