Provinciales

Cuarto día de apagón: tensión social en Virasoro

La situación social en Virasoro continúa agravándose debido a la ausencia de energía eléctrica desde el martes a las 19, motivo por el cual ayer a la noche los vecinos cortaron la Ruta Nacional 14 luego de marchar por las principales calles de la ciudad.

El reclamo es uno solo: que alguien haga algo para reestablecer el servicio interrumpido por el colapso de un transformador de 30 MVA que el martes por la tarde dejó de funcionar y sumió a toda la localidad en un apagón que nadie imaginó duraría tanto.
El Gobierno provincial envió generadores de emergencia que comenzaron a rotar en los barrios y se estacionaron en los puntos neurálgicos, entre ellos el hospital y la planta de bombeo de agua potable, pero el segundo se quedó sin combsutible y los ánimos se caldearon aún más.
El concejal Jorge Amado admitió en declaraciones a El Litoral que "cuando nos avisaron que recién el lunes o el martes iba a normalizarse el servicio la gente se indignó aún más y salió a las calles".
A partir de la crisis se creó un comité de emergencia que analiza posibles soluciones con representantes del área de Energía del Gobierno, pero la respuesta definitiva depende de las empresas Electroingeniaría y Transnea, responsables del mantenimiento en la zona donde se halla el equipo decompuesto.
Los voceros del Gobierno provincial insisten en que la responsabilidad del mantenimiento del transformador de 30 MVA que colapsó la noche del lunes es de la empresa Transnea, que a su vez contrató en su momento a la firma Electroingeniería para cumplir con esa misión.
En reciente informe oficial, el Gobierno correntino recordó que la DPEC dispuso el mismo día del desperfecto diversos generadores para el Hospital y la planta de agua potable.
Además, los ministros de Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, el Secretario de Energía y el titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) se constituyeron en la localidad de Gobernador Virasoro para seguir de cerca las tareas desarrolladas en la Estación Transformadora de la localidad que salió de servicio el martes a las 19.
De esa forma y en forma reiterada, "urgieron a los responsables de las instalaciones, Transnea SA y Electroingeniería, una solución inmediata a la situación que afecta a varias localidades", señala el comunicado.
"Cabe recordar que el martes a las 19,15 y por causas que aún no fueron comunicadas oficialmente, se produjo la salida de servicio del transformador de 30 MVA de la Estación Transformadora Virasoro, cuya operación y mantenimiento están a cargo y son responsabilidad de la empresa Electroingeniería S.A., por decisión de Transena", concluye el texto remitido por fuentes gubernamentales.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo