Automoción

Día de la Diversidad: una jornada única vivió Santa Ana con los autos clásicos

Un éxito de convocatoria sin precedentes logró la caravana de automóviles clásicos organizada por la Vicegobernación hacia la localidad de Santa Ana, donde el municipio recibió a las tripulaciones en un marco multitudinario que coronó la jornada en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos.



El vicegobernador Gustavo Canteros agradeció “al Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, al intendente Augusto Navarrete y a la gente que concurrió en forma masiva a disfrutar de un día diferente, en el que rendimos tributo respetuoso a los pueblos originarios y a las colectividades que llegaron a nuestra provincia a lo largo de la historia”.
“Quisimos hacer algo diferente, conjugando el atractivo turístico de Santa Ana con la historia que representan los autos antiguos, por lo que convocamos al Club que los nuclea a través del programa El Senado También es Cultura”, destacó Canteros.
En total, 24 automóviles y camionetas de todas las épocas partieron desde el playón de los talleres de Vica, por Rita 12, hasta la plaza central de Santa Ana, donde realizaron una exposición estática con demostraciones de puesta en marcha y maniobras a pedido de la gente.
Desde la pick up Chevrole 1927 con llantas de madera hasta los famosos Torino de la década del 70 fueron de la partida en la jornada convocada por la Vicegobernación, que contó con el apoyo logístico de la Intendencia para el almuerzo de las tripulaciones a la vez que distinguió a los presentes con banderas argentinas entregadas a cada automóvil.
Ford A, Chevrolet Impala, Mini Cooper, Chevy, Toyota Corona de los años 80, Mercedes Benz de varios modelos, Fiat 600, Fiat 128 y utilitarios como una pick up Jeep  IKA Gladiator de 1967 fueron parte de la exposición, que luego se trasladó a un predio definido por el municipio para realizar la denominada prueba de habilidad conductiva.
Allí, con conos dispuestos en forma de minicircuito y a baja velocidad, los vehículos históricos mostraron sus dotes dinámicas para deleite del público, entre el cual se destacó el grupo representante del Club de Abuelos de Santa Ana.
Los ancianos fueron paseados por los propietarios de los automóviles por las calles del pueblo y pudieron de esa forma recordar los viejos tiempos en los que estos mismos vehículos se desplazaban por Santa Ana como única vía de contacto con las grandes ciudades.
Entre ellos, se destacó un Ford A Roadster 1930 perteneciente a la familia López, recuperado en un estado de envidiable conservación, que perteneció en sus años mozos nada menos que a Don Adriano Nalda, el industrial que a fines del siglo XIX instaló el complejo azucarero “Ingenio Primer Correntino” en Santa Ana, además de dotarla del recordado Ferrocarril Económico de trocha angosta cuyas máquinas y vagones aún se conservan en condiciones estáticas.
Ese fue uno de los temas de conversación en la charla entre los referentes Rufino Fernández, Francisco Podestá, el intendente Navarrete y los miembros del Club de Autos Clásicos, con un sueño en común a futuro: “Alguna vez resucitar al menos una locomotora del económico para que gire por un circuito turístico en el caso urbano de Santa Ana”.
Al término del encuentro el intendente Navarrete y los representantes de la Vicegobernación entregaron distinciones a las tripulaciones de los vehículos históricos.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo