Cultura

Feria Popular del Libro: Docentes se capacitarán sobre los Esteros del Iberá

Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, la gestión de Fabián Ríos junto con CONICET organizan para este jueves 7 en la Feria Popular del Libro una capacitación sobre los Esteros del Iberá. El curso ya cuenta con más de 1200 docentes inscriptos de diferentes puntos de la Provincia. 

“Aguas que brillan: los Esteros del Iberá y su laboratorio a cielo abierto”, es la jornada de capacitación gratuita que se desarrollará en el Salón Auditorio de la Feria Popular del Libro que tendrá su inicio este 6 de julio en el Club Boca Unidos  (http://bit.ly/29pxogs). La charla, con destacados profesionales que se desempeñan en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es abierta para todo público, pero tratará temas relacionados con Núcleos de Aprendizaje Prioritario -NAP-, cuyos contenidos serán útiles para que los docentes desarrollen luego en sus clases.

Dado la interesante propuesta educativa, más de 1200 docentes -de Geografía, Historia, Ciencias Naturales, maestras jardineras, entre otros- ya se inscribieron para participar de la charla,  que les aportará herramientas que les permitan encarar en clases diferentes temáticas relacionadas con la biodiversidad. Divididos en dos turnos, las capacitaciones comenzarán a las 10.30 y terminarán a las 16.30.

Tal como se mencionó, la jornada organizada por el Municipio capitalino, la Universidad Nacional del Nordeste, CONICET, CECOAL y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) propone brindar a los profesores y maestros herramientas conceptuales y de carácter práctico, que les permitan potenciar su rol como actores importantes para elevar la calidad de la educación, reflexionar sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades, competencias y calidad en el desarrollo de los sujetos con los que se involucra de manera cotidiana, sin perder de vista que el docente interviene, influye y modifica el proceso de pensamiento, la conducta y en muchos casos la vocación del propio alumno convirtiéndose (de forma ideal) en un modelo a seguir.

Es importante destacar que se trata de una jornada de capacitación y actualización de manera totalmente gratuita, y se entregarán certificados de asistencia.

TEMARIO

La jornada de capacitación y actualización docente propone cuatro breves seminarios teórico práctico que contienen actividades de reflexión, análisis de casos, lectura de textos, discusión e intercambio de experiencias, así como sugerencias de situaciones didácticas para aplicarse con los jóvenes y favorecer las competencias esperadas.

La temática a tratar será el Iberá desde diferentes ángulos de estudio, este lugar conforma uno de los ecosistemas más ricos del país y de gran interés regional. Entre las exposiciones se encuentran: “La Geología del Iberá”, a cargo del doctor Oscar Orfeo, quien disertará sobre la historia evolutiva del macrosistema Iberá. (NAP: La Tierra y sus cambios).

“Limnología del Iberá” será tratado por la doctora Alicia Poi. (NAP: Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios). Con “Aes del Iberá” el doctor Adrián Di Giacomo ilustrará sobre las especies más emblemáticas de los esteros. (NAP: Los seres vivos: diversidad, importancia de la preservación de la biodiversidad desde los puntos de vista ecológico y evolutivo).

Con “La vegetación del Iberá. Los productores de los Esteros”, la doctora Sylvina Casco se referirá a la diversidad de la vegetación, sus características y grupos funcionales. (NAP: Los seres vivos: diversidad, la problematización sobre la clasificación de los seres vivos y la identificación de algunos criterios para agruparlos, desde la perspectiva de la división clásica en el reino Vegetal).

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo