Cultura

Con María Kodama, inicia la Feria Provincial del Libro

Está todo preparado para el inicio de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro, “Vamos a leer” que tendrá su jornada inaugural este martes 19 de julio, desde las 18, en la escuela del Centenario. La conferencia de apertura estará a cargo de María Kodama, una de las invitadas de lujo, como también lo será el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica que brindará una charla abierta el jueves 21, a las 19.

La apertura será este jueves 19, a las 18, con el tradicional corte de cintas y el recorrido por las instalaciones, y seguidamente se procederá a rendir homenaje a dos autores correntinos: Darwi Berti y Andrés Salas, ambos con una vasta trayectoria en las letras, a quienes se le hará entrega placas en reconocimiento a su aporte a la literatura local (en el caso de Salas, se hará entrega a sus familiares).

A las 19,30 tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, y presidente de la Fundación Borges Internacional,  además de profesora de literatura argentina,  escritora y  traductora. El cierre será con una propuesta musical de chamamé de proyección con Pablo del Valle, Wily Fernández y Rodrigo Galarza.

“Está todo dispuesto. Estamos realmente muy contentos del crecimiento que evidenció la Feria Provincial del Libro, y en esta oportunidad además de los invitados de lujo que tendremos, como es el caso de María Kodama y el ex presidente uruguayo José Mujica, los escritores correntinos y de la región tendrán un espacio protagónico”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Feria y Congreso

El miércoles 20, las actividades en la Escuela del Centenario comenzarán a las 9, con la acreditación para el Primer Congreso de Autores del NEA Grande. (Se puede acceder al formulario de inscripción a través del link:  https://goo.gl/uI43WQ o comunicarse a: programallyl@gmail.com). El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, será el encargado de dar las palabras de bienvenida.

En el salón auditorio, a las 18, tendrá lugar la conferencia "Sobre escritores, escritoras y escritos" de la escritora y periodista Luisa Valenzuela. Y seguidamente, Rita Sosa Cordero presentará “Sosa Cordero, mi provincia guaraní”. La jornada finalizará con autores de la región que harán una ronda de lectura, donde además de dar a conocer su obra, recomendarán la de otro escritor del NEA Grande.

El jueves 21 se desarrollará por la mañana el segundo día de Congreso de Autores. En tanto que a las 16 se presentará la propuesta de teatro infantil “Amor de chocolate”, y a las 18, el poeta paraguayo Víctor Casartelli dará la conferencia “Una interpretación de las incógnitas del Paraguay”.

El cierre de la jornada será con un invitado que muchos quieren escuchar: el ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica brindará una charla abierta. Ante la expectativa que existe por su llegada, se utilizará el patio de la escuela donde habrá lugar para 700 personas sentadas, y unas 1.200 en total.

Además de la última jornada del Congreso de Autores, el viernes 22 habrá propuestas para distintos públicos en el auditorio. Para los más jóvenes, estarán presentes booktubers invitados para habar de “La literatura juvenil y redes sociales”. Seguidamente será el tiempo del ensayista, poeta y traductor Santiago Kovadloff que disertará sobre "La traducción como acto de lectura". Y a las 19, será el turno del periodista especializado en economía Willy Kohan, a cargo de la charla “La Argentina con Macri. Oportunidades y riesgos para empresas, inversores y el bolsillo”. Nuevamente habrá ronda de lectura para finalizar el día.

Otras propuestas

En paralelo a lo que suceda en el salón auditorio, habrá una gran variedad de propuestas de actividades para distintos públicos, entre las que se encuentran presentaciones de libro, charlas, debates, mesas abiertas, lecturas en la voz de sus autores, proyecciones, talleres y espectáculos.

Desde cursos de guaraní, de convivencia y de escritura, hasta literatura en redes sociales desde el día viernes, con los booktubers en vivo, poesía en la voz de sus autores en un ciclo que convoca a 90 poetas de la región durante seis días. Y para los más chicos el circo, los cuentos y dos obras de teatro infantil. Además todas las noches música y la cumbia pop de Rombai para despedir las vacaciones de invierno.

Todo esto se sumará a la amplia oferta literaria que estará presente a través de medio centenar de editoriales, reunidas en 33 stands con libros para todas las edades y los gustos.

Fin de semana de Feria

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se preparó un fin de semana con diversas actividades para todos los gustos y edades en el marco de la 6ª Feria Provincial del Libro. Así, bajo la consigna “Vamos a leer”,  el sábado 24 y el domingo 25 el público podrá asistir a conferencias, charlas, ronda de lecturas, propuestas musicales, teatro infantil y circo. Los dos días serán destinados a los más jóvenes culminando el domingo con la presentación del popular grupo Rombai.

El sábado 24, a partir de las 16, se presentará la obra de teatro infantil Noche de Reyes, y luego se desarrollará la charla de Booktubers “¿Cómo ser un bloguero?”, continuando con la conferencia del reconocido periodista Edi Zunino “Nosotros y la grieta”.

En el espacio del café literario se desarrollarán distintas propuestas artísticas y literarias. A las 15 se presentará Mboyeré circo, le seguirán las abuelas leecuentos y las Sherezades del Paraná con “Pesca con devolución”. Además de las variadas presentaciones de libros, tendrá lugar distintos talleres, como el de "Aprender creando", de conservación preventivo y restauro; de poesía virtual y clases de historieta, entre tantos.

El domingo,  a las 17, será la tercera parte de la charla de los Booktubers, en esta oportunidad sobre “Cómo ser un booktuber”. Habrá además una muestra de humor con la revista local “Noepa Corri”,  seguido se brindará una  charla de "Cosplay: un mundo de imaginación y creatividad" por Gabriela Verónica Ramírez. También se presentarán libros como Operación Gibraltar, “La verdadera historia de la Operación Algeciras durante la Guerra de Malvinas” de  César Fabián Ríos y se brindarán talleres, entre ellos, uno titulado: "Un estante, un renglón y de cómo nace el amor" a cargo de Magdalena Lenner.

El café literario tendrá show para todas las edades, cerrando a las 20 con el espectáculo principal del grupo furor entre los jóvenes “Rombai”  pensado para los adolescentes que se encuentran disfrutando de sus vacaciones de invierno.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo