Política

Senado busca impulsar la creación de nuevos estamentos judiciales

En su 14ª sesión ordinaria la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, otorgó media sanción el proyecto de Ley presentado por la Senadora Graciela Raquel Rodríguez por el que se crea un Juzgado de Familia y Menores en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Del mismo modo, el Proyecto de Ley presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se crea la Fiscalía contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, pasó con media sanción a la Cámara de Diputados.

Asimismo, fueron aprobados con media sanción Proyecto de Ley presentado por la Senadora María Inés Fagetti de acceso a la justicia - Defensa Pública gratuita.- (Anexo: Expediente 6018/16 - Sdor. Noel Eugenio Breard y otros); el Proyecto de Ley presentado por el Senador Henry Jorge Fick por el que el que Instituye un Régimen de Compras y Contrataciones Provincial “Compre Correntino”.

El Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se establece la instalación obligatoria de cartelería alusiva a cada Fiesta Nacional y Provincial en los accesos a las localidades donde se celebran las mismas; y el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.581, que dispone incluir en las páginas web oficiales un espacio destinado a hacer conocer nómina e imagen de niños/as perdidos que figuren en el Registro de la Ley Nacional Nº 25.746.

En otro orden, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto remitido por la Honorable Cámara de Diputados por el que se establece la obligatoriedad de instalar en cada acceso a la Provincia, cartelería alusiva al General San Martín.

Cabe mencionar, que el proyecto remitido por la Honorable Cámara de Diputados por el que se declara como “trato indigno” a ciertas prácticas de atención al público, volvió con modificaciones a la Cámara baja.

A continuación, se aprobó el Proyecto de Resolución presentado por la Senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Ministerio de Educación impulse la concientización del Uso Responsable del Espacio Público.

Asi también, el Proyecto de Resolución presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se solicita al Poder Ejecutivo informe cuáles han sido los índices de inflación tomados para la fijación de los topes de contrataciones de Obras Públicas, tanto para Compras directas, Concurso de precios, Licitación privada y Licitación pública, que han tenido un 270% de aumento, según el Decreto N° 1483/16.

Y es Resolución el Proyecto presentado por varios Señores Senadores por el que se crea una distinción honorífica denominada “Libertador General San Martín”, que será acordada a todo correntino destacado en distintos campos y que en su vida pública, profesional y privada haya contribuido en pos de una mejor calidad de vida para la sociedad correntina.

El proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Provincial Nº 6273 (declara monumento histórico cultural provincial el edificio de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de la ciudad de Bella Vista); y el de Resolución presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se solicita al Poder Ejecutivo proceda a la restauración, mantenimiento, pintura y refacción del edificio de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Bella Vista, declarada monumento histórico cultural por Ley Nº 6273, ambos iniciativa de la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi, se acordó tratar con preferencia en la sesión itinerante a realizarse en la ciudad de Bella Vista.

Audiencia Pública

Se trató en audiencia pública los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial. De la Dra. Mariel Méndez Ribeiro, propuesta para la designación en el cargo de Juez de Paz de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de La Cruz. Y del Dr. Roberto Ulises Candás, en el cargo de Juez Civil y Comercial Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Goya.

Los mismos pasaron sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.

Interés legislativo

Al finalizar, se declaró de interés legislativo el “Día del Perito Criminalista”, que se celebra el 01 de septiembre de cada año; la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora todos los 19 de agosto, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; la fiesta patronal “Santa Rosa de Lima”, que se celebra el 30 de agosto en la localidad de Gobernador Martínez; el V Congreso de Discapacidad que se realiza bajo el lema: “La discapacidad no nos limita, no lo hagas tú”, que se realiza el 10 y 11 de agosto; la 53º Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, que se llevará a cabo en Paso de la Patria del 11 al 15 de agosto; la celebración de las Fiestas Patronales de la localidad de La Cruz; el trabajo científico de construcción de equipos generadores de biogás, realizado por investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la U.N.N.E., coordinado por la Profesora Noemí Sogari.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize