Generales

La beba con leishmaniasis visceral está estable y respondiendo al tratamiento

Se detectó, en el barrio Hipódromo, una beba de alrededor de cuatro meses, con  diagnóstico de Leishmaniasis visceral, por lo que debió ser  internada en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de nuestra ciudad. La doctora Alejandra Elizalde Cremonte, subsecretaria municipal de Salud, adelantó que “la beba está estable respondiendo al tratamiento”, aunque reconoció que “es un caso raro porque es una nena muy chiquitita”. En esa barriada Provincia y municipio realizaron un profundo abordaje  para detectar el vector. Tienen en cuarentena algunos perros  y se aguarda el resultado de los análisis”.

“Estamos mas acostumbrados a que aparezcan este tipo de patología en personas adultas o jóvenes por eso lo singular del caso. Ahora hay que esperar que evolucione la patología y el trata miento”, resaltó al médica.

“En el abordaje que realizo Provincia a la zona y en el operativo que hicimos tiempo después nosotros no encontramos casos positivos. Se tomaron muestras en perros de la casa y de los alrededores pero todavía no tenemos identificado el infectado, aunque indefectiblemente tiene que haber sido algunos de ellos porque es un bebe tan chiquito  que no salió de la ciudad…indefectiblemente es de acá”, dijo.

La funcionaria comunal destacó que “se encontraron perros con algunas lesiones que podrían llegar a ser pero todavía no tenemos los resultados de laboratorio dado que se tomaron las correspondientes muestras y los animales están en cuarentena, supongo de de algunos de ellos vamos a tener el positivo”.

Opinó que “en realidad supongo que por el hecho de que será una beba tan pequeña, con una inmunidad relativamente menor  a un adulto, lo mas probable es que haya sido una leishmaniasis cutánea  y se haya transformado en una visceral por la inmunidad disminuida de la chiquita”.

Elizalde Cremonte, enfatizó que “nosotros no paramos de trabajar en  la búsqueda de pacientes probables, porque  en realidad la mayoría de los pacientes con leishmaniasis que hemos encontrado en la ciudad lo hemos encontrado a fuerza de mucho buscarlos…porque como son lesiones que no duelen las personas muy raro que consulten espontáneamente”.

Destaco que en la ciudad de Corrientes se detectaron cinco casos de leishmaniasis visceral , mientras que quince del tipo cutánea.

También Sika en Corrientes

Este es un trabajo que ya sea desde la Provincia o del Municipio no  se puede encarar plenamente. Es importantísimo el medio ambiente y el cuidado de los espacios físicos de las casas. y esto vale para leishmaniasis , dengue o Sika que ya hay en Misiones.

Al respecto desataco que “vamos a tener algún caso de Sika en Corrientes con toda seguridad, porque el transmisor es el mosquito”.

“Es fundamental concurrir al médico ante síntomas tales como fiebre, dolores musculares, dolores en los ojos”, señaló la funcionaria y recordó que la enfermedad en humanos no presenta una característica clínica típica, por lo que es fundamental la consulta.

Comentar





copie el código de verificación



1
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize