Nacionales

Macri a los empresarios: "No es tiempo para mezquindades"

El Presidente habló en el clásico almuerzo que organiza la Cicyp y se dirigió a los hombres de negocios: “La inflación es responsabilidad del Gobierno, no de los empresarios”, indicó

Después de 15 años, un Presidente participó del almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), un encuentro que se ha convertido en un clásico en el que políticos y economistas analizan la coyuntura y las perspectivas del país, mientras que los empresarios plantean sus dudas sobre el futuro inmediato.

En ese contexto, Mauricio Macri se dirigió a los hombres de negocios y en el inicio de su discurso pronunció una definición importante: "La inflación es responsabilidad del Gobierno, no de los empresarios".

Sin embargo, les pidió que se involucren con el "cambio cultural" que impulsa el Gobierno de Cambiemos: "No es tiempo para el miedo o ni mezquindades porque uno de cada tres argentinos la está pasando mal", enfatizó.

"Ustedes son líderes importantes de la sociedad, tienen que dar el ejemplo, ser los primeros en plantear una agenda superadora, llamémosla productividad, competitividad o romperse el traste", planteó el mandatario.

Además, destacó la necesidad de "crecer todos los años, durante muchos años, para que la realidad cambie", por lo que indicó que es "importante entender que esto no es una tarea de un presidente, de un gobierno, es de cada argentino, y especialmente de ustedes, con su capacidad de liderazgo, con la educación que tuvieron la suerte de recibir; hay que ser protagonistas y no quedarnos en una actitud especuladora, de ver lo que va a pasar".

El almuerzo que se desarrolla en el Hotel Alvear es un encuentro que se enmarca en un año muy intenso que comenzó con el Foro de Davos en enero, luego se destacó el Foro de Inversiones en Buenos Aires en septiembre, y hace dos semanas en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.

Junto con Macri están Rogelio Frigerio, Fulvio Pompeo, Francisco Cabrera y Miguel Brown, mientras que el anfitrión Adrián Werthein, quien tomó el mando que dejó en marzo Eduardo Eurnekian, será acompañado por más de 300 empresarios.

El Banco Central, y también los ministros de Hacienda y de Producción, anticiparon que la recesión ya quedó atrás y que en este último trimestre la economía volverá a crecer.

Sin embargo, los últimos datos oficiales de consumo y actividad fabril dieron cuenta de que la reactivación está muy fragmentada: mejor el agro y el sistema financiero, expectante el sector de las energías renovables y la construcción, y rezagada la rama fabril, en particular la dependiente de la reactivación de Brasil.

EDUCACION

Durante su discurso, por otro lado, Macri vinculó la creación de empleos de calidad con la necesidad lograr una mejor educación y, en este sentido, defendió la evaluación Aprender que el Ejecutivo implementó el pasado martes.

"Más del 90 por ciento de los chicos hicieron la prueba, más allá de todo lo que dijo o de la política inoportuna. No lo hicimos para buscar culpables, no hay tiempo para eso; es para saber dónde estamos parados, qué hace falta, porque cada cuatros chicos que empezaron solo dos van a terminar si no hacemos nada. Es un desastre", lamentó.

Por último, dijo que hay que "saber a ciencia cierta que es lo que está fallando para revertir el proceso. La alternativa no es ocultar, sino decirnos la verdad, indignarnos, y canalizar esa bronca construyendo soluciones".

Comentar





copie el código de verificación



1
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”