Economía

Las reservas del Banco Central superaron los USD 40.600 millones

El ingreso de divisas del exterior y de los colchones al sistema financiero deprime el peso

La emisión de deuda pública para hacer frente al pago de vencimientos de corto plazo, pero también para impulsar un ambicioso programa de obras públicas que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas está generan un singular aumento de las reservas del Banco Central. De ahí que frente a un creciente pasivo, en lo inmediato se observa un aumento similar en los activos internacionales de la autoridad monetaria.

Según el dato provisorio al cierre de los mercados de cambios y financiero, las reservas en divisas ascendieron a USD 40.630 millones, se elevaron en USD 979 milones en comparación con el día anterior. Y acumuló un incremento de USD 5.089 millones en sólo 4 días.

Semejante oferta de divisas que hizo que la paridad cambiaria para  el público minorista cayera a un promedio de $15,40 y para el comercio mayorista a $15,16; mientras que afianzó el ciclo alcista de la Bolsa por octava rueda consecutiva, no tiene otra explicación que la creciente llegada de divisas del resto del mundo, y también del ámbito local que estaban guardadas en "los colchones" y caja de seguridad, para comprar títulos de la deuda pública en pesos, y también ajustables por inflación.

De este modo la lluvia de dólares que regó el mercado financiero y cambiario alcanzó una magnitud que llevó la posición de activos internacionales del Banco Central al nivel más alto desde el 4 de abril de 2013, cuando había alcanzado el pico de USD 40.807 millones.

El nuevo nivel de USD 40.630 millones significó además un crecimiento de USD 15.795 millones respecto de los USD 29.901 millones que recibió el nuevo Gobierno el pasado 10 de diciembre.

Comentar





copie el código de verificación