Economía

La Argentina acumuló 25 meses seguidos de rojo comercial con Brasil

Repuntaron las exportaciones más que las importaciones, pero aún así aumentó el déficit en divisas

Luego de tres años consecutivos de caídas en el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil, 2017 arrancó con datos más alentadores, porque las exportaciones se incrementaron más que las importaciones, aunque desde valores muy deprimidos en el primer caso.

Así, el comercio bilateral de bienes sumó USD 1.716 millones en el primer mes del año, 30,7% por encima de igual mes de 2016. La mejora se reflejó tanto en las exportaciones argentinas al país vecino, que aumentaron 39,6%, como en las importaciones desde Brasil, que se incrementaron 25,4% interanual, informaron en simultáneo las consultoras Abeceb y Ecolatina, con datos del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil.

La mala noticia es que pese a más de 13 meses sin cepo cambiario y mercado único y libre para intercambiar divisas, ni restricciones a las compras y ventas con el resto del mundo, la Argentina acumuló en enero 25 meses consecutivos con rojo en la balanza comercial, esto es, lo que ingresó de divisas fue inferior a las salidas por la compra de bienes. El resultado es aún peor si se agrega el efecto del balance bilateral de servicios, en particular en los meses de verano.

De todas maneras, resaltan las consultoras de marras que a "la suba de las exportaciones del sector agro-exportador, principalmente maíz, trigo, cebada, leche y otros productos alimenticios, se agregó por tercer mes consecutivo la recuperación de las exportaciones del sector automotriz.

Sin embargo, la Argentina también mantuvo una activa demanda de importaciones de automotores y de autopartes, la cual se constituyó en un factor clave del déficit comercial en divisas y unidades.

Incluso, observa la consultora Abeceb que el saldo negativo de enero en el equivalente a USD 356 millones fue el más elevado de los últimos 16 años para ese mes, pese a la apreciación del Real y a signos de reactivación del mercado interno del vecino país.

Comentar





copie el código de verificación