Generales

Zimerman: “Estamos al pie del cañón todo el día”

El doctor Jorge Zimerman, Jefe del Departamento Oncológico del Hospital Vidal, habló del día internacional de lucha contra el cáncer, que se conmemora mañana, para lo que colocarán un stand informativo en el nosocomio. Contó que en el departamento que dirige trabajan “al pie del cañón todos los días, con cada paciente, por tener cáncer no se termina la vida”, con un moderno centro de quimioterapia, con asistencia de psico oncólogas que acompañan permanentemente a los asistentes. 

“Significa un día más en nuestra tarea, vamos a poner un stand en el Hospital Escuela mañana, para que la gente sepa de qué se trata, porque es una lucha diaria y desigual porque el cáncer nos está llevando ventaja, los países que más cáncer tienen son los países sub desarrollados y en los países más adelantados, tienen menos mortalidad” expresó.

“Nuestro país no será Estados Unidos o Canadá, pero tampoco es África, aquí tienen especialistas muy buenos, gente que es invitada a hablar en congresos internacionales, no tenemos problemas con los recursos, entregamos 3000 sesiones de quimioterapia, hicimos 3100 sesiones de quimioterapia, atendidos alrededor de 4600 pacientes, se operaron alrededor de 280 personas” describió el doctor Zimerman.

“Tenemos 12 psico oncólogas, son las encargadas de hablar paciente por paciente, los que vienen a hacerse las quimioterapias, tienen aire acondicionado, televisión con cable, con talleres de arte” contó.

El mejor centro de oncología el Hospital Vidal

“No tengo la menor duda, ha costado mucho sacrificio, muchas conversaciones, siempre queremos más, se compro un equipo de ecografías, mamógrafo, vamos por otro” remarcó el profesional.

“Estamos al pie del cañón todo el día, acompañamos a cada paciente, es como cualquier enfermedad, hay que brindarles cuidados paliativos, calidad de vida, con eso no se juega. Por tener cáncer no se termina la vida, no es satisfactorio que nos digan que tenemos cáncer pero tampoco hay que dejarse morir” mantuvo.

“Muchos no querían pintar, no querían escribir, no querían hacer nada, tratamos de que cambien esa actitud y si tienen actitudes positivas que contagien a los demás, es bastante complejo el tema” contó.

“La fundación de oncología está en el departamento de oncología, en el mismo Hospital Vidal” indicó.

“La sociedad se involucra muy poco, hay gente que sí se involucra, porque el Estado no puede hacer sólo todo, por eso es importante hacer las cosas que se deben hacer, menos casos a las redes sociales como que la cáscara de no sé qué hace tal cosa, no hablar del tiempo porque es una locura, gracias a los medicamentos de hoy se ha extendido mucho el tiempo de vida” comentó el doctor Zimerman.

Comentar





copie el código de verificación