Cultura

Marily pinta las estrellas, por Gustavo Canteros*

A media siesta de ayer, como no podía ser de otra forma, nos enterábamos que Marily Morales Segovia, La Pombera, moría en el hospital Geriátrico de Corrientes.

Tuve la gran satisfacción de poder trabajar estos años con ella en distintos proyectos y contarla muchísimos jueves en “El Senado también es Cultura”, el espacio creado desde esa área institucional para revalorizar a los artistas locales.

Marily llevó adelante, junto a nosotros, un programa en distintos barrios de nuestra ciudad de rescate y revalorización de los pesebres, dentro de una idea que trabajó incasablemente: hacer de la Navidad una celebración correntina, con una fuerte identidad local y rural con protagonistas de nuestro universo cultural.

En junio del año pasado editamos un cancionero infantil para escuelas llamado “Poecantos”, como una continuación de las canciones escritas hace ya mucho tiempo, junto a Edgar Romero Maciel.

“Poecantos” era un inicio de una preocupación compartida con ella: nuestros niños y su educación en valores, que tengan en cuenta nuestras raíces.

También en el Senado inauguramos una muestra de Arte Religioso, otra faceta de su variada actividad.

Su enfermedad nos encontró trabajando en varios proyectos, entre ellos la asistencia a las madres solteras por las que tenía una noble preocupación.

Marily fue muchas cosas. Como ella misma lo decía un poco en broma y un poco en serio en algunos panfletos que distribuía para que podamos ubicar su Museo-Estudio que funcionaba en su propia casa. “Ella pertenece al misterio, el espacio en el moran los que no se ven: Dios, los ángeles, los antepasados, los héroes libertadores, los gauchos santos, la Pilarcita, los santos chamameceros, y por supuesto El Pombero.

Nació en la Laguna Ibera (Concepción del Yaguarete Cora) y ese mismo dia bailo, su primer chamame en brazos de su padre y escucho las primeras palabras en guarany dichas por la curandera que la trajo al mundo porque en el pueblo no había médico ese día….”

“Pinta, esculpe, modela, baila, canta, hace teatro, escribe poemas, novelas, obras teatrales y canciones como Alto Paraná, Virgencita del Río, Glorias de Nuestro Pasado,

Bajo la Luna de Abril, La vida y la Libertad, Cantata para José o Pintamos las Estrellas”.

Así se definía. Y así era. Pero Marily es más. Es una de nuestras artistas que fundan nuestra identidad más profunda. Ella dijo, como pocos, lo que todos queremos decirle a esta tierra que queremos y donde vivimos: nuestro amor al suelo natal. Por eso nos representa.


(*) Por Gustavo Canteros

Vice Gobernador de Corrientes

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo