Provinciales

Se relanzó el programa provincial “Corrientes Educa”

Se efectuó hoy el relanzamiento del programa de formación docente continua,  “Corrientes Educa”, durante un acto desarrollado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, en el que se puso de relieve que los cursos son gratuitos y costeados por el Gobierno Provincial, como parte de las políticas educativas implementadas por la provincia de Corrientes.

El acto fue presidido por  la ministro de Educación, Susana Benítez, con la presencia de los subsecretarios de Gestión Educativa, Jorge Navías, y de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la directora de nivel Superior, Susana Nugara; la directora de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), Julia Sáez; rectores, vicerrectores, profesores, coordinadores de tareas y alumnos de los distintos Institutos de Formación Docente (IFD) de Capital e interior de nuestra provincia.

Se puntualizó que uno de los objetivos es potenciar las políticas que refieren a la formación continua a través de las acciones que promueve la jurisdicción y asimismo fortalecer a los Institutos de Formación Docente en lo que tiene que ver con el desempeño de sus funciones, su autonomía y sus diferentes roles.

Susana Benitez

La licenciada Susana Benítez dijo que todos los docentes de la provincia debían tener “formación permanente y gratuita, sin pagar un solo peso” y ponderó el trabajo de los institutos asumiendo el desafío, como también el apoyo de otras instituciones, como la Universidad y “ha demandado mucho esfuerzo pero los frutos están a la vista; haber podido demostrar en todo el territorio de la provincia que pudimos firmar 100 mil certificados, para incorporar saberes y llevar a los alumnos es realmente un valor muy importante que tiene la provincia para enfrentar el mundo de hoy”.

Instó a seguir mejorando, a apoyar al maestro, al profesor que prepara los exámenes y dotarlo de las herramientas para que el lunes 6, cuando las clases comiencen, puedan darle a los chicos, alumnos y profesores. “Es una decisión del gobierno de la provincia dar una capacitación gratuita, no sólo a través de Corrientes Educa, que se cumple con recursos de la provincia, sino también articulando ahora con el programa nacional Nuestra Escuela”.

El primer acto inaugural del ciclo lectivo 2017 “se hace en la escuela nueva del barrio Apipé, un establecimiento secundario que va a abrir sus puertas en esa comunidad, luego, a las 11 estaremos en una escuela San Francisco Soler (Barrio Santa Teresita) que tiene nivel inicial, primaria y secundaria, en tanto en horas de la tarde estaremos en la Escuela 175 del barrio Río Paraná. Tenemos que trabajar juntos con los docentes, queremos que estén en las aulas y el lunes 6 de marzo vamos a comenzar las clases este año y vamos a poder poner en valor todo lo que somos los docentes: compromiso, acción y vocación”.-

Previamente, la directora del Nivel Superior, Susana Nugara,  efectuó la presentación del relanzamiento y brindó una lectura de lo actuado en el 2016, año en que comenzó a ejecutarse el programa y en el que recibieron su certificado 100 mil docentes de capital y de todo el interior. Destacó que merced al apoyo político de la cartera educativa y de gente que hay detrás que apoya esto,  se implementó el plan con recursos de la provincia, de cumplir con la ley y de organizar cursos gratuitos. Igual que tiene la colaboración al programa que va asociado el programa Educación Permanente, algo para destacar porque no es sencillo organizar todo esto.

En cuanto al balance del año anterior se presentaron 450 proyectos, se realizaron 700 capacitaciones y más de 100 mil certificaciones otorgados a diciembre de 2016 y este año continúan estos oferentes en la continuidad del programa. También tuvo palabras de reconocimientos a las autoridades de institutos de formación docente por proyectos presentados, trabajando articuladamente.

El programa tendrá continuidad este año, dijo Nugara, indicando que a nivel nacional se implementará Nuestra Escuela 2016 – 2021 y en líneas generales pretende “mejorar la calidad educativa de nuestros niños”. La convocatoria está ligada al programa Educación Permanente, por lo tanto la propuesta tiene que ser institucional”.

“Van ser 15 cursos de más de 71 horas reloj, 150 talleres en dos partes que durarán 8 horas y la idea es alcanzar 50 mil certificaciones más, con los que se sumarían 150 certificados más para el 2017”.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize