Policiales

Operativo en un organismo oficial por la contratación irregular

El juez Canicoba Corral pidió información en la ANAC y en el Ministerio de Transporte

La causa por la contratación irregular de helicópteros para el plan nacional del fuego sumó hoy otros dos operativos. El juez Rodolfo Canicoba Corral firmó órdenes de presentación (no son allanamientos) para llevarse documentación de la ANAC y del Ministerio de Transporte, dijeron fuentes judiciales y confirmaron en ambos organismos. El caso fue revelado en diciembre por Infobae.

"Vino la Gendarmería con una orden de presentación para pedir información sobre las seis empresas que se presentaron a la licitación. ANAC va a contestar el miércoles", dijeron en ese organismo.

La causa se inició por una investigación de Infobae y fue llevada a la Justicia por el abogado Santiago Dupuy de Lome.

Canicoba y el fiscal Federico Delgado investigan la contratación en forma directa de la empresa "Air Energy Services", sede local de la española TAF Helicopters, una de las empresas que se habían presentado previamente a la licitación fallida.

Según revelo este sitio, el 23 de noviembre de 2016, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación, Patricia Holzman, le informó a la empresa "Air Energy Services", sede local de TAF Helicopters, la aprobación de su oferta bajo la modalidad de legítimo abono. En ese momento todavía estaba en curso la licitación pública internacional, que se cayó formalmente recién el 20 de diciembre, a través de la Resolución 564, publicada dos días después en el Boletín Oficial.

Pero hay más irregularidades. Cuando fue elegida, la firma española no contaba con la correspondiente autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC). El permiso recién fue emitido el 20 de diciembre, casualmente el mismo día que se cayó la licitación.

Además, pocos días antes de la contratación a dedo, el ministerio ya había desestimado la oferta presentada por la UTE Habock, integrada por TAF Helicopters, Coyotair y Rotorsun, porque no cumplían con las especificaciones técnicas.

Desde el ministerio argumentaron en ese momento que la contratación se "apuró" porque estaba por empezar la temporada de verano. Dijeron que salieron "a buscar empresas para contratar en la emergencia" y que "hubiese sido negligente no hacer algo".

El 24 de febrero, Canicoba Corral había allanado la sede del Ministerio de Ambiente tras un pedido de documentación sobre la licitación y las contrataciones posteriores que no fue presentada en tiempo y forma.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize